Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Festival continúa con compañía uruguaya

La obra “Manda” discute el machismo imperante en la danza en general, a través de historias e interrogantes de los miembros del elenco.
Festival continúa con compañía uruguaya


El elenco uruguayo de la Compañía de Danza Martín Inthamoussú da continuidad hoy al Festival de Danza Contemporánea, con su obra “Manada”, en el Teatro al Aire Libre del Centro Simón I. Patiño (calle Potosí No. 1450), a las 20:00 horas. Es el tercer grupo internacional de cinco que se presenta en el festival. Con su pieza, pretenden cuestionar la identidad que se forma en torno a la masculinidad y el machismo presente en la danza.

La obra tuvo un proceso de creación colectivo a partir de las historias e interrogantes de cada uno de los bailarines, conllevando a interperlar la masculinidad en la actualidad.

La pregunta que se plantea a los espectadores es: ¿cómo un hombre construye su masculinidad y cómo dialoga con los modelos hegemónicos?

El director y coreógrafo Martín Inthamoussú señala que la participación de los hombres en la danza en general siempre ha estado mermada por razones que “la problematizan de manera transversal”. A pesar de que las artes son una manera de liberación de prejuicios y emancipación, también se han transformado en una “carcel” de acuerdo con los “cánones machistas que aún rigen en la sociedad”.

Como principal referente, se tomó a la filósofa estadounidense Judith Butler, quien propone una forma de entender el problema de género relacionada con los cuerpos en escena. Su teoría de la performatividad del género dice que los roles son construcciones sociales y no naturales. En “El género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad” (1990), Butler habla del imperialismo heterosexual masculino, lugar de trabajo de la obra de la compañía.

La Compañía de Danza Martín Inthamoussú fue creada en 2015. En 2017 pasó a formar parte de la Marca País, a partir de lo cual se refuerza aún más la idea de representar a Uruguay con la “más alta calidad y compromiso social”. Actualmente, es la única compañía con cuerpo estable en la danza contemporánea de su país.