Cochabamba, domingo 23 de septiembre de 2018

Asamblea reconoce a jazzistas impulsores del género en Cochabamba

| | 08 sep 2018 | Ed. Imp.

PROYECCIÓN DE UN DOCUMENTAL EN LA GOBERNACIÓN.


La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, a través de la Comisión Quinta de Interculturalidad, realizó ayer un homenaje a los músicos contemporáneos Carlos Zalazar Chazarreta, Luis Moscoso Mejía y Erick Cuevas Guitierrez. Los organizadores señalaron la actividad como “un justo aporte a artistas que contribuyeron al desarrollo y alcance de la música local, especialmente al jazz”.

El evento estuvo presidido por la cantante y asambleísta Estela Rivera, el presidente de la Asamblea Legislativa, René Rocabado; los homenajeados Luis Moscoso y Erick Cuevas; y familiares y amigos del recientemente fallecido Carlos Zalazar. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Rivera, quien señaló que “los artistas tratan el futuro y guardan el pasado a través de los recuerdos”. La siguieron otros compañeros de Zalazar que, conmovidos, recordaron no solo la faceta artística del músico, sino tambien su papel de padre, amigo y mentor.

Como parte del homenaje, se proyectó un cortometraje documental a cargo del cineasta Claudio Araya Silva, en el que a través de testimonios de personas cercanas al jazzista argentino, se rememoró las actividades, personalidad, aporte y formación de Zalazar.

Nacido en Buenos Aires, Argentina, Zalazar llegó a Bolivia hace 40 años. A lo largo de ese tiempo se destacó como baterista y conformó grupos musicales como el Trío del Jazz, Jazz Band y New Bolivia Band. Se unió también a la Big Band de Nimes de Francia, entre otros. También tocó junto a Charly García.

Parte de los homenajes fueron dedicados al músico paceño Luis Moscoso Mejía y al cruceño Erick Cuevas, aprovechando su estadía en la ciudad donde presentan conciertos. Tanto Moscoso como Cuevas compartieron escenario con Zalazar. Fueron importantes miembros del movimiento de jazz en Cochabamba en las décadas de los 70 y 80, junto a otros artistas como Nelson Peñaranda Bach o Drazen Stajualic.

Moscoso se presentará hoy en concierto en el teatro Adela Zamudio (avenida Heroínas esquina 25 de Mayo), a las 20:00 horas. Lo acompañará Cuevas con su grupo Ptero Dixie Jazz Band formado por clarinete, guitarra, contrabajo, wash board y eufonio.

El trío de homenajeados trajo el jazz clasico o hot jazz a la ciudad de Cochabamba y formó a importantes músicos, además de establecer las bases del género en la ciudad.



Tags: género,Cochabamba,impulsores,jazzistas,reconoce,Asamblea

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa