Cochabamba, domingo 23 de septiembre de 2018

ICBA ofrece becas en taller de cine

| | 08 sep 2018 | Ed. Imp.

IMAGEN DEL FILME “METROPOLIS” (1927), PRINCIPAL EXPONENTE DEL EXPRESIONISMO ALEMÁN.


El Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA) lanzó una convocatoria de 20 becas para el taller intensivo de audiovisuales Menschen: Rostros Humanos, abierta hasta el 14 de septiembre.

A través de una formación teórica y práctica, con principal enfásis en el cortometraje y el videominuto, Menschen focaliza la propuesta en la fase de producción. Como base, el taller seguirá las líneas del cine expresionista alemán, corriente fundamental en la historia del cine que surgió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, teniendo como principales representantes a Friedrich Wilhelm Murnau, Fritz Lang y Georg Wilhelm Pabst.

El expresionismo alemán encuentra su principal característica en el particular decorado de los escenarios, que refuerzan la idea del dramatismo y la presión psicológica.

En la convocatoria oficial se señala que se quiere “brindar conocimientos generales de esta importante corriente y enseñar cómo pueden emplearse sus invaluables recursos creativos y técnicos en obras propias de los participantes”.

El programa, a cargo del cineasta Oscar Ricardo Encinas, presenta cuatro fases. En primera instancia, se deconstruirá el cortometraje musical “Somos Canciones” de Encinas, haciendo estudio de sus documentos y materiales reales, tanto en el apartado creativo, como en el logístico y técnico. En una segunda proyección, se debatirá sobre la producción. La segunda fase consiste en una introducción al cine expresionista alemán, conociendo sus elementos vitales y figuras clave. En esta etapa, los participantes idearán, defenderán, redactarán y preproducirán propuestas, de las cuales se seleccionarán 10, basándose primeramente en su calidad de discurso, narrativa y factibilidad. La tercera etapa está dedicada íntegramente a la producción de las 10 obras, junto a profesionales del área. Finalmente, la cuarta y última etapa estará dedicada a la pos- producción, a través de una charla magistral.

Los 10 productos seleccionados se exhibirán en el XX Festival de Teatro Bertolt Brecht, a celebrarse en noviembre. Los interesados deben apllicar llenando el formulario online: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScuh5-m3606WfYXvYGiirGNo9bQvlb62xpZ_YyXKlcJjhXH4A/viewform.



Tags: cine,taller,becas,ofrece,ICBA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa