Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

Solo se recuperó el 20 por ciento de 1.500 motos robadas

Solo se recuperó el 20 por ciento de 1.500 motos robadas
El director nacional de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), coronel Víctor López, informó que en lo que va del año el robo de motocicletas, en relación al año pasado, ha aumentado.

Hasta agosto de este año, se registraron 1.500 denuncias por robo de motocicletas en el ambito nacional. De esta cifra solo, se recuperó 300, equivalentes a un 20 por ciento .

Este fenómeno de robo se produce por la fácil comercialización que tienen las motos y la forma rápida de sustraerlas.

López explicó que la mayoría de los robos se registran en las ciudades de Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba, Sucre y Tarija.

Agregó que el modo de operar de los delincuentes es desmantelar las motocicletas y vender sus partes como repuestos. Otra mayoría es llevada a áreas rurales para comercializarlas.

En cuanto al robo de vehículos, López señaló que al mes de agosto se registraron 521 denuncias. El 77 por ciento de los motorizados se ha recuperado. Dijo que la cifra de robos disminuyó, comparada con el año pasado.

Acotó que los vehículos más codiciados son de las marcas Toyota, Nissan, Suzuki, todos de alta gama, además de los antiguos.

“Con los vehículos antiguos se hizo un estudio y son robados por los repuestos, porque no hay en el mercado y tiendas. Algunos delincuentes los sustraen para ofertar por las redes sociales este tipo de motorizados”.