Cochabamba, miércoles 21 de noviembre de 2018
Desde Afuera

Andrés Manuel López Obrador, en las puertas del Gobierno de México

| | 07 sep 2018 | Ed. Imp.

Solo México y la Unión Soviética han tenido un partido único en el poder durante 70 años. La Unión Soviética que implosionó, y donde el PCUS desapareció, y México, donde el Partido de la Revolución Institucional (PRI) perdió las elecciones del año 2000 pero no desapareció.

La manera de hacer política en México está marcada por 70 años de poder único y por su permanencia en la vida política. Quien gobierne tiene que hacerlo teniendo esto en cuenta. El sentido de la campaña de López Obrador fue "contra la mafia del poder", materializada en 16 hombres de negocios, 11 políticos y tres tecnócratas, encabezados por Carlos Salinas de Gortari con una referencia al PRI esencialmente.

El triunfo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es, en realidad, de López Obrador como persona, tanto en las elecciones federales y estatales como en las municipales. Constituye un triunfo rotundo contra esa mafia y las viejas maneras de hacer política; contra el amiguismo, contra los contubernios, contra los favoritismos y, sobre todo, contra la actitud de que la Ley es para los otros y no para los míos. Su voto se construyó, en gran parte, por el abuso creciente y la falta de justicia que se observa en todo el país de manera creciente.

La injusticia social adquirió una dimensión distinta cuando los familiares de 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en el pueblo de Iguala (Guerrero), comenzaron a reclamar sus cadáveres y justicia. A pesar de que se sabe con detalle qué pasó y quién lo hizo, el Estado no ha dado razón tras varios años de marchas y de la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

El número total de desaparecidos en México es de 34.268 personas, y casi la mitad, 16.594, son menores de 29 años.

En México perdura una guerra contra el narcotráfico que desde los gobiernos de Calderón y Peña Nieto hasta octubre de 2017 se contabilizan 234.996 homicidios dolosos y 110 periodistas asesinados, según Reporteros sin Fronteras, que investigaban los vínculos entre el narcotráfico y el poder político.

Dos casos trágicamente ejemplares son los de Javier Valdéz y de Miloslava Breach. Ambos reportaban sobre la corrupción política, los abusos a los derechos humanos, las agresiones a comunidades indígenas y la violencia de los carteles del narcotráfico. Ambos fueron asesinados, pero no hay culpables ni sentenciados.

El país ostenta el récord de secuestros del mundo: uno cada cuatro horas en alguna parte del país. Se presume que muchos de los secuestradores están vinculados a las fuerzas policiales o las fuerzas armadas o están vestidos de esta manera.

En general, la población asocia la falta de justicia con el poder político, e imagina que López Obrador y su equipo podrán cambiar esta realidad. El voto puso su confianza en una Cuarta Transformación, a la altura de las tres anteriores: la primera con Hidalgo y la Independencia de 1810, la segunda con Juárez y la Reforma de 1867, y la tercera con Madero y la Revolución de 1910.

Pero la situación económica es muy complicada. Persisten problemas de bajo crecimiento y concentración del ingreso, alimentados por las reformas económicas.

Tomado de la agencia EFE



Tags: Gobierno,México,puertas,Obrador,,Manuel,López,Andrés

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa