Cochabamba, viernes 21 de septiembre de 2018

Salud Universal, oportuna y de calidad

Obligación. Que todos los bolivianos accedan a una atención médica oportuna, de calidad y gratuita, es una deuda pendiente de los gobernantes con las personas que no tienen esa posibilidad.
| | 07 sep 2018 | Ed. Imp.

Si finalmente se implementa el Seguro Universal de Salud gratuito en la gestión 2019, como lo anunció este martes el presidente Evo Morales, será una muy buena noticia para los millones de bolivianos que no tienen un seguro médico ni los recursos económicos suficientes para asistir a un consultorio privado.

No obstante, apenas se conoció esta noticia surgieron de inmediato preguntas sobre si la infraestructura hospitalaria que existe será suficiente para atender a todos los pacientes a los que alcanzará el nuevo seguro y qué presupuesto se destinará para este cometido.

En el anuncio realizado el martes, el Presidente afirmó, muy escuetamente, que el Seguro Universal de Salud será financiado con recursos públicos y no con aportes del beneficiario. Sin embargo, no dio detalles de qué partidas se destinará el dinero para dicho fin.

Un día después, Morales, en una comparecencia en la Casa Grande del Pueblo, afirmó que el Seguro Universal de Salud comenzará con una inversión de 200 millones de dólares del Tesoro General de la Nación.

Que todos los bolivianos accedan a una atención médica oportuna, de calidad y gratuita es una deuda pendiente de los gobernantes con las personas que no tienen la posibilidad de contar con un seguro y que, por lo tanto, descuidan su salud hasta el extremo de poner en riesgo sus vidas.

De acuerdo con datos proporcionados por el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, aproximadamente siete millones de bolivianos no cuentan con seguro de salud, por lo que implementar la medida anunciada, una vez más por el Gobierno, debería ser de suma prioridad, pero con todas las condiciones de infraestructura, recursos económicos y profesionales médicos.

La salud es un derecho fundamental que está reconocido en la Constitución Política del Estado, por lo que las autoridades deberían hacer todo lo que está en sus manos para cumplir con este postulado y que la salud gratuita y de calidad llegue a todos.

Para este fin, se deberá contar con los mejores profesionales médicos, enfermeras y personal administrativo, que además estén comprometidos con la salud de la población.

De nada servirá que la atención sea gratuita, si la misma no es da calidad y no logra resolver las patologías de la población. Los médicos deberán trabajar en la prevención para evitar, en lo posible, que la gente enferme.

La pregunta que surgió en algunos seguros vigentes es si los mismos asumirán a los nuevos pacientes o se creará un nuevo sistema en el que sean atendidos los millones de bolivianos que no cuentan con un seguro de salud.

¿El nuevo seguro de salud contará con infraestructura propia o se utilizará la que existe en las diferentes cajas? Esta es una inquietud que nació en los asegurados de las diferentes cajas, toda vez que si sucede eso temen que sus seguros colapsen, porque actualmente ya se tienen problemas de hacinamiento.

Frecuentemente se escuchan noticias de que los asegurados deben madrugar para acceder a una consulta médica o esperar meses para ser atendidos por un especialista o ingresar a quirófano por una operación.

El anuncio de implementar el Seguro Universal de Salud ya lo hizo el Gobierno en diferentes oportunidades. En marzo de 2011, por ejemplo, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que se trabajaba en un proyecto que incluiría el servicio de la medicina tradicional gratuita.

El país cuenta actualmente con seguro de salud gratuito para los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, pero un grueso de la población no accede a ninguno.

Es hora que se atienda a esas personas que por azar del destino no acceden a una salud gratuita y de calidad. Todos los bolivianos tienen el derecho de ser tratados como ciudadanos de primera.



Tags: calidad,oportuna,Universal,,Salud

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa