Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:57

 EL FESTIVAL SE DESARROLLA EN LA PAZ DEL 8 AL 16 DE SEPTIEMBRE. ABRIRÁ CON “ALGO QUEMA”, QUE CONTARÁ CON LOS COMENTARIOS DE CARLOS MESA.

Cine Radical llega con películas de 7 países

Cine Radical llega con películas de 7 países



La quinta versión del Festival de Cine Radical se llevará a cabo del 8 al 16 de septiembre en La Paz. Más de 50 audiovisuales entre cortos y largometrajes de siete países serán proyectados en cuatro sedes: Cinemateca Boliviana, La Virgen de los Deseos, Wayna Tambo (El Alto) y el Centro Simón I. Patiño. Además, de manera paralela, se desarrollarán actividades como talleres de formación, conversatorios y encuentros.

En sus siete secciones (Bolivia Radical, Panorama Radical, Radicalismos Peruanos, Brasil Radical Nicobis Radical, Retrospectiva y Película de Apertura), el Festival de Cine Radical se ha constituido como una plataforma no solo de difusión y exhibición del séptimo arte, sino también en un espacio de promoción de cineastas bolivianos, todo ello a través de un incentivo de reflexión al público.

El festival trabaja sus propuestas siguiendo dos ejes, por un lado mostrar un cine valioso producido en Bolivia en “constante diálogo con el cine regional y mundial”; por el otro visibilizar películas de diferentes procedencias inexistentes en la oferta de salas comerciales del país.

“Algo quema” (2018), documental del director boliviano Marcelo Ovando, abrirá el festival. La obra que relata la “versión familiar” del Gobierno militar de facto que se instaló en Bolivia en la decada de los 60 ya estuvo presente en la vigésima versión del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), en el Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos en Sucre y fue preseleccionada en la categoría Mejor Documental de los Premios Iberoamericanos de Cine Fénix. Luego de la proyección, se realizará un conversatorio con el escritor y ex-presidente Carlos Mesa, y con Carlos Soria Galvaro, historiador experto en los gobiernos de facto.

Uno de las novedades de esta edición es el I Encuentro de Mujeres Cineastas Warmi Fílmica, donde se exhibirán mÁs de 30 películas en un contexto de diálogo y comunicación.

80 filmes

Serán proyectados durante nueve días y en cuatro espacios. El festival también cuenta con actividades paralelas.