Cochabamba, lunes 24 de septiembre de 2018
Película mexicana en festival de cine

Venecia aclama a "Nuestro tiempo" con actriz boliviana

El cineasta mexicano Carlos Reygadas compite en la mostra con una historia que tiene semejanzas con su vida real. Natalia López debuta con éxito en esta obra.
| venecia/efe Twitter: @DiarioOpinion | 06 sep 2018 | Ed. Imp.

EL CINEASTA MEXICANO CARLOS REYGADAS (D), LA BOLIVIANA NATALIA LÓPEZ, Y EL ESTADOUNIDENSE PHILIP BURGERS, EN EL FESTIVAL DE CINE DE VENECIA. EFE



Todas las películas del mexicano Carlos Reygadas son personales, porque todo lo que cuenta lo ha "vivido, pensado, imaginado o sentido" pero "Nuestro tiempo", presentada ayer en la competición de Venecia, "no es una recreación autobiográfica", aunque los protagonistas sean él y su mujer, la boliviana Natalia López.

La película mexicana fue muy bien recibida en el festival. Cuenta la relación abierta entre una pareja, Juan y Ester, la incomprensión de un marido supuestamente comprensivo, y su vida en el campo, donde tienen una ganadería de reses bravas.

"Vivo en el campo, he trabajado con mi mujer (Natalia López), yo mismo estoy en la película, mis hijos están ahí, pero no es una película autobiográfica, no me han ocurrido las cosas que ocurren" en el filme, matizó el realizador, para quien "lo personal en la ficción reside en otro lugar".

"Este personaje es diferente a mí, vive otros conflictos, tiene otros valores, pero me es muy cercano y, sobre todo, la necesidad interior de hacer la película es muy personal", resaltó. Una necesidad que partió de la búsqueda de la comunicación entre seres humanos desde la razón o desde la intuición, desde lo sentimental o la introversión. "Ese es el tema fundamental del filme" junto al hecho de que "el fracaso humanamente es imposible de evitar" y a la imposible disociación de las relaciones humanas de la relación con la naturaleza.

Los seres humanos están condicionados por "el tiempo, el ruido, la luz, la sombra, la temperatura", enumeró Reygadas, que en el filme se recrea en la naturaleza, en los animales, en la violencia genuina del comportamiento animal.

Rodada con un pequeño equipo de 12 a 15 personas, supone el debut como actores tanto de Reygadas como de López, montajista de cine.

La razón estuvo en que no encontró a los intérpretes adecuados para interpretar a esa pareja tras entrevistar a más de 300 personas.

"En un momento me di cuenta de que yo tenía que hacerlo y lo hice", señaló el realizador, que destacó de la experiencia la posibilidad de controlar mejor el ritmo de la película desde dentro y como desventaja la falta de sueño y la mezcla de reflexiones entre ambas funciones.

Mientras que para López fue un proceso "muy sencillo", más de lo que habían pensado antes de rodar la película.

"Carlos es un gran comunicador, tiene las ideas muy claras, tiene muy claro lo que quiere lograr, fue un periodo muy armonioso de nuestras vidas. Nos cuestionábamos si iban a ser fáciles ciertas situaciones, pero fue muy armonioso y muy fácil porque estábamos muy concentrados en la película, en un lugar fantástico y con nuestros hijos cerca", explicó.

Polémica

Una escena en el filme, en la que un toro mata a un caballo, genera polémica y rechazo por la violencia.





Tags: actriz,boliviana,tiempo","Nuestro,aclama,Venecia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa