Cochabamba, viernes 14 de diciembre de 2018
Jamut’arina - Reflexionemos

No seas callado

| Licenciado en Educación y Comunicación radiomagnal@hotmail.com | 06 sep 2018 | Ed. Imp.

Ama ch´inlla. El sustento del Estado Plurinacional es la interculturalidad expresada en las 36 naciones y pueblos indígena originarios, el sustento del paradigma del Vivir Bien son los principios éticos y morales escritos en la Constitución, el Ama Suwa (no seas ladrón), el Ama Qhilla (no seas flojo) y el Ama LLulla (no seas mentiroso), el Suma Qamaña, el Teko Tavi, el Ivi Maraei, el Ñandereko y el Qhapaj Ñan.

Kay jisq`un watakunapi runakunaqa qhichwata mana allintachu parlanku, qillqanku ima, qhasillata manchachinku qhichwapi parlananku llamk´ayninkupi ñispa, kamachiqkunapis mana parlayta, qillqayta qhichwapi atichkankuchu. (En estos nueve años las personas no hablan ni escriben bien en quechua, en vano hacen asustar diciendo que en su trabajo deben hablar en quechua, las autoridades no están pudiendo hablar ni escribir en quechua).

Si al Sumaq Kawsay (Vivir Bien) de la cultura quechua entendiéramos en su real dimensión, entonces estaríamos conscientes de que sería la respuesta a la crisis de vida al que hacen referencia los estudiosos del posmodernismo, además el Sumaq Kawsay sería la respuesta a muchos de los problemas que enfrenta nuestro país.

Después de muchos años de estudio e investigación sobre la cultura quechua encontré otros principios que enriquecen la cultura de los incas. Para comprender el quechua debemos partir del origen. Según su cosmovisión, toda existencia incluyendo el del ser humana proviene del Pacha Tata (Padre Cosmos o energía cósmica) y la Pacha Mama (Madre Tierra o energía telúrica) como algo sagrado. Además, el hombre y la mujer están llamados a vivir en equilibrio, en armonía y en complementariedad.

¿Imarayku runakuna ch´inllapuni kanku, tukuy runakuna qhispi kayniyuq paylanapaq pararirqanchis. Ichaqa mayk´aqtaq upuyarqankuri? (¿Por qué las personas son tan calladas, si todas las personas nacimos con libertad para hablar. Pero cuándo se volvieron mudos?)

No seas callado (ama ch´inlla) no es solo la sentencia por permanecer callado. En la cultura quechua se debe entender la trilogía y los demás principios como una exhortación para hacer lo contrario, no seas callado es la exhortación a ejercer el derecho a hablar. La libre expresión es un derecho reconocido por la Constitución.

Chayrayku ama ch`inlla kanachu.



Tags: callado,seas,No

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa