Cochabamba, martes 25 de septiembre de 2018
La obra, escrita por la reportera paceña Karen Gil, será presentada hoy en LaLibre con comentarios del periodista Santiago Espinoza y la poeta Janina Camacho.

Lanzan libro con crónicas sobre mujeres bolivianas

| REDACCIÓN Twitter: @DiarioOpinion | 06 sep 2018 | Ed. Imp.



El libro de crónica periodística "Tengo otros sueños. Seis historias de vida y lucha de mujeres bolivianas", de la reportera paceña Karen Gil, se presentará hoy en LaLibre (avenida Humboldt No. 1135 casi Calancha), a las 19:00 horas. La obra combina la narración literaria con el periodismo para indagar sobre la violencia que sufren las mujeres en el contexto nacional, y será comentada por el periodista Santiago Espinoza (jefe de Redacción del OPINIÓN) y la poeta Janina Camacho.

Gil postuló y obtuvo en el 2016 una beca como parte de una convocatoria por parte de la Fundación Para el Periodismo y European Journalism Centre (EJC). Durante un mes compartió trabajo y vivencias con otros 12 periodistas del mundo en el Carey Institute for Global Good de Nueva York, donde recibieron la tutoría del periodista y escritor Tim Weiner gracias a la institución The Logan Nonfiction Program.

Weiner ganó en 1988 el premio Pulitzer en Reportaje Nacional en su periodo de periodista investigador en el "Philadelphia Inquirer", gracias a sus artículos sobre el "negro" gasto presupuestario en el Pentagono y la CIA, que luego se convertiría en su libro "Blank Check". Desde 1993 hasta 2009 trabajó en el diario The New York Times como corresponsal en México y países arabes como Afganistán, Pakistán y Sudán. Weiner ayudó a Gil, como a los otros becarios, a delimitar su historia planteada y a tejer, tanto en forma como en fondo, la unidad temática.

Juan Carlos Salazar del Barrio, cofundador de ANF y presidente del Directorio de la Fundación Para el Periodismo, escribe en el prólogo del libro que Gil "aborda sus historias desde la perspectiva de quienes la viven o la sufren, mediante descripciones, metáforas y testimonios, en una coral de imágenes y sonidos que dan solidez argumental y elasticidad estilística al texto, sabedora de que la crónica no es la simple interpretación de un suceso, sino la narración creativa del acontecimiento".

Entre las historias que relata Gil, está la de Bertha, indígena aymará de "cuerpo robusto, ojos risueños y mejillas ruborizadas de una niña traviesa", que siente "la fuerza del miedo" al vencer el acoso político de la que era víctima en la alcaldía de Collana. Otra trata sobre Luna, transexual de "cabello largo color oro, piel morena y ojos cafés oscuros custodiados por pestañas postizas", que busca su identidad de género en una sociedad conservadora y machista, o Adela, una nonagenaria con "tantas arrugas como recuerdos", pero capaz de correr 100 metros planos en 23 segundos.

Para Salazar todo ello ocurre con una impronta que "no solo atiende las recomendaciones del buen estilo periodístico, sino dotando a los textos de la tensión propia del relato literario, algo característico del género".

Karen Gil ha trabajado como periodista en La Prensa y Página Siete de La Paz, fue editora de la revista digital Ninguno, especializándose de derechos humanos de mujeres y pueblos indígenas. Ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2016. En su faceta como cineasta produjo el documental "Detrás del Tipnis" (2012).



Tags: mujeres,bolivianas,sobre,crónicas,libro,Lanzan

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa