Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Campaña lucha contra la violencia de género a través de propuestas artísticas

Campaña lucha contra la violencia de género a través de propuestas artísticas



El Instituto de Formación Femenina Integral IFFI y Fundación Imagen - mARTadero lanzan hoy la campaña Genera, que promueve la desnaturalización de la violencia contra la mujer en jóvenes a partir de propuestas y actividades artísticas.

El lanzamiento oficial se realizará a las 19:30 en el proyecto mARTadero (calle 27 de Agosto esquina Ollantay), donde se contará con una exposición fotográfica del colectivo LabMedia, una presentación de Break Dance titulada “Ajayu”, la presentación del elenco Tenia Solitaria, además de material de la campaña como afiches, documentales y proyectos.

Tanto IFFI como Fundación Imagen desarrollan experiencias, estrategias y herramientas diversas, para influir en la modificación de prácticas socioculturales que acrecientan las brechas de género entre mujeres y hombres, y que naturalizan la violencia contra las mujeres.

Los organizadores señalan que “esta singular alianza permitirá complementar enfoques, experiencia y aprendizajes y sinergia para el logro de los resultados y objetivos planteados en el proyecto”.

El proyecto pretende implementar estrategias y acciones innovadoras que serán generadas desde los jóvenes (mujeres y hombres), implementadas hacia la población joven y recuperar buenas prácticas de prevención contra la violencia a las mujeres.

La campaña justifica su enfoque en jóvenes siguiento datos del Instituto Nacional de Estadistica (INE). Según la institución, el 60 por ciento de la población de Bolivia se encuentra por debajo de los 30 años. Por otro lado, utilizan el lenguaje artístico porque “constituye un valioso medio para la instalación de debates sociales y la transformación e incidencia social. Además de apelar directamente a la sensibilización a través de imagenes, gestos y sonidos”.

IFFI, institución feminista con 36 años de trabajo, tiene experiencia en formación personal y organizacional de mujeres, incidencia social y políticas para la igualdad y la equidad de género. Plantean espacios de análisis sobre la violencia y construcción de estrategias con los jóvenes en la campaña; por su parte Fundación Imagen - mARTadero, que trabajan en arte y cultura por 13 años, proponen acciones innovadoras artístico culturales que promuevan una cultura de paz a través del arte como ente contestatario y lenguaje de expresión en torno a la violencia de género.