Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

ALERTA EN EL DÍA DE ÁREAS PROTEGIDAS

Parque Tunari es el más poblado de todo el país

La Asociación Boliviana de Agentes de Conservación señaló que los avasallamientos en las zonas de reserva son peligrosos. 
Parque Tunari es el más poblado de todo el país



De las 22 áreas protegidas nacionales del país, el Parque Nacional Tunari de Cochabamba es el más poblado con, alrededor de 41 mil personas asentadas en la ladera sur del área de reserva, por encima de la cota 2.750.

Según en Plan de Manejo del Parque Tunari, elaborado en 2016, en área protegida tiene 85 urbanizaciones con más de 41 mil personas habitando. Al menos 10 asentamientos urbanos son considerados “críticos” por encontrarse en zonas de recarga acuífera, torrenteras y ríos. Ayer se recordó el Día de las Áreas Protegidas.

El presidente de la Asociación Boliviana de Agentes de Conservación (Abocac), Lucio Vargas, indicó que el mayor problema ocurre en el Tunari, donde existe más asentamientos humanos, a comparación de otras áreas de Cochabamba, como el Parque Nacional Carrasco o el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), compartido con el departamento de Beni.

“En otras áreas protegidas no existe este tipo de problemas. Se ve más el tema de cacería, extracción de madera, pero el avasallamiento es muy raro”.

Recomendó a las autoridades que busquen una solución debido a que Cochabamba se va a quedar sin agua, ya que es una zona de recarga acuífera.

El exdirector del Parque Nacional Tunari Carlos Espinoza señaló que uno de los aspectos más críticos en el Tunari son las urbanizaciones que empezaron desde la década del 72 y que fueron creciendo.

“Si bien la superficie no es grande, pero al estar ubicada sobre la cota 2.750 que es el límite sur del Parque Tunari, es preocupante”.

Explicó que la cota sur se caracteriza por tener los suelos de recarga acuífera más importantes y las construcciones llevan a un alto riesgo de impermeabilizar estos acuíferos naturales.

Dijo que hay 380 comunidades campesinas y todas con derechos territoriales, como dice la Constitución Política del Estado. “Es un parque atípico, es el más poblado del país. El 95 por ciento del territorio es tierra de comunidades”.

Asentamientos

Datos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) indican que en las 22 áreas nacionales existen 943 poblaciones que viven dentro de las zonas.