Cochabamba, miércoles 26 de septiembre de 2018
CIUDAD SUSTENTABLE

Planificando Cochabamba

| PH.D. Arquitecto mkquiroga@yahoo.com | 05 sep 2018 | Ed. Imp.

La problemática que afecta la planificación del territorio y el comportamiento de la ciudad demandan desafíos para su mejoramiento. Los siguientes aspectos conforman la base de la problemática de Cochabamba:

• El crecimiento urbano expansivo, caótico, anárquico e insustentable.

• La planificación sectorial, no integral.

• La desactualización de los instrumentos de planificación que admiten obras aisladas de la planificación urbana integral.

• La ausencia de participación democrática en la planificación de la ciudad, que reprime el involucramiento activo de la ciudadanía en proyectos de interés.

• La inopia en la planificación metropolitana y la desconexión intermunicipal para atender cuestiones vinculadas con el desarrollo urbano, expansión, movilidad, agua, residuos sólidos, contaminación, seguridad, por citar algunos.

• La falta de evaluación, seguimiento, y rendición de cuentas de la planificación de la ciudad. 

Parte de la solución es posible con la incorporación de nuevos principios de planificación integral. Entre ellos, la creación de un Consejo de Desarrollo Metropolitano que atienda planes de ordenamiento supramunicipal. La creación de una instancia de planificación prospectiva urbana y territorial, autónoma y participativa, que evalúe y actualice periódicamente los planes. El establecimiento de un programa general de desarrollo urbano, como instrumento de orientación del desarrollo urbano y de ordenamiento territorial, que defina la política, la estrategia y las acciones del desarrollo urbano, promueva la participación de los actores sociales vinculados con el mejoramiento de la capacidad productiva de la ciudad y genere bienestar para los ciudadanos, garantizando la sustentabilidad social, económica y ambiental.

Este instrumento debe contener bases normativas y de control para la gestión del suelo; regular la expansión, impulsar una política de movilidad sustentable que garantice la calidad, eficiencia y conectividad de los viajes urbanos; frenar asentamientos humanos en zonas de riesgo y reducir la vulnerabilidad de la población urbana ante desastres naturales, atender la vivienda, el espacio público, la infraestructura y servicios, la movilidad, el medio ambiente, el desarrollo rural, la resiliencia, y la problemática del fenómeno urbano en términos metropolitanos como estructura institucional y funcional para el desarrollo urbano.



Tags: Cochabamba,Planificando

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa