Cochabamba, miércoles 19 de septiembre de 2018

Libre de elegir sin cambiar el número de teléfono

Calidad de servicio. Un detalle importante, que se espera que se cumpla con la implementación de la portabilidad numérica, es que las empresas mejoren la calidad y oferta de sus servicios.
| | 05 sep 2018 | Ed. Imp.

Después de dos años de haberse aprobado el Decreto Supremo No. 2498 sobre la portabilidad numérica, finalmente los usuarios de telefonía móvil podrán cambiar de empresa conservando su número de celular desde el próximo 1 de octubre.

Es una buena noticia para todos quienes no están satisfechos con el servicio que reciben y desean migrar a otro operador de telecomunicaciones.

Las operadoras Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Telefónica Celular de Bolivia S.A (TIGO) y Nuevatel PCS (VIVA) confirmaron ayer esta situación y en sus portales ya difundieron los requisitos para los usuarios.

Por ejemplo, la empresa estatal ENTEL exige al menos siete requisitos para recibir a nuevos usuarios, a los que les mantendrá el número de la operadora que actualmente reciben el servicio.

Entre los requisitos está: ser titular o representante legal del número o números a portar; presentar la cédula de identidad o NIT; llenar y firmar el formulario de solicitud de portabilidad numérica. Asimismo, no tener facturas vencidas (30 días posteriores a su disposición); no tener comodatos vigentes (es decir, que haya recibido un equipo celular y todavía el plazo no haya finalizado o tenga una deuda vigente) y tener una antigüedad mayor a los 60 días en el operador actual.

La empresa informa que si la solicitud es aceptada, el usuario recibirá una tarjeta SIM del nuevo operador; el proceso de activación para usar el número en el nuevo operador se efectuará durante las 24 horas posteriores a la aceptación del requerimiento. Asimismo, aclara que una vez firmada y aprobada la solicitud, esta no podrá ser anulada y deberá permanecer en el nuevo operador un mínimo de 30 días.

Esta disposición que entrará en vigencia desde el 1 de octubre próximo es esperada por muchos usuarios que, a través de las redes sociales, expresaron su malestar por la calidad del servicio y, en algunos casos, por el costo.

En ese sentido, lo más probable es que el primer día de octubre se registren varias solicitudes y se espera que las empresas muestren toda la predisposición de acoger a los nuevos usuarios, garantizándoles un mejor servicio y a un precio altamente competitivo.

Satisface saber que las tres operadoras de telecomunicaciones que prestan el servicio en Bolivia hayan tomando acciones que encaminan a iniciar la portabilidad móvil, toda vez que esta medida debió aplicarse hace mucho tiempo.

Lamentablemente por diferentes factores, la aplicación del decreto fue postergada en dos oportunidades.

El Decreto Supremo No. 2498 indicaba que la portabilidad numérica debía aplicarse a fines de 2016; sin embargo, esta fue pospuesta para noviembre de 2017. Finalmente, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) oficializó para el 1 de octubre de este año, en cumplimiento al nuevo Decreto Supremo No. 3404.

Con la aplicación de la portabilidad numérica, Bolivia será parte de los más de 50 países del mundo con la libertad de portabilidad funcionando.

En América Latina la iniciativa se lanzó oficialmente en Colombia, Panamá, México, Brasil, Perú, Ecuador y República Dominicana, de acuerdo con la información proporcionada por la empresa VIVA.

Un detalle importante, que se espera que se cumpla con la implementación de la portabilidad numérica, es que las empresas mejoren la calidad y oferta de sus servicios.

Para la ATT, una de las ventajas de esta implementación también es la dinamización del servicio de telefonía e internet móvil, además que permite a los usuarios tener el derecho de elegir al operador que preste el servicio que requieren y contribuye a alcanzar mejores tarifas, optimizar la calidad, el desarrollo de nuevas tecnologías e incrementar la diversidad de los beneficios en telecomunicaciones.



Tags: teléfono,número,cambiar,elegir,Libre

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