Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

ELENCO LOCAL ES UNA DE LAS CUATRO COMPAÑÍAS NACIONALES QUE REPRESENTARÁN AL PAÍS EN EL EVENTO. LA FUNCIÓN COMIENZA A LAS 20:00 HORAS.

Todos dan continuidad al festival de danza

Todos dan continuidad al festival de danza



La presencia boliviana en el séptimo Festival Internacional de Danza Contemporánea se hara notar hoy con la pieza “Los insuperables, en el 1º Congreso Nacional de Héroes y Villanos”, a cargo del colectivo cochabambino Todos. Con cuestionantes como ¿qué hace a un héroe y qué a un villano? o ¿cuál es límite entre estos dos conceptos?, la obra se presentará en el Teatro al Aire Libre del Centro Simón I. Patiño (calle Potosí No. 1450), a las 20:00 horas.

En contraste con las piezas de baile en parejas ofrecida por la compañía Focus ayers, Todos busca armar una trama con un claro desarollo de inicio, desarrollo y conclusión.

El argumento sigue a un grupo de humanos comunes que descubren estar dotados de superpoderes y tratan de entender para qué los tienen y si son héroes o villanos de la sociedad. Para resolver sus cuestionantes, se dirigen a una gran convención donde, además de tratar de resolver sus crisis personales, se elegirá a uno de ellos como representante máximo ante el Estado.

La obra es producto de la colaboración entre tres directoras de compañías locales: Carmen Collazos (La Lupa), Ana Cecilia Moreno (Atempo Danza) y Patricia Sejas (Los que estamos). El proceso de producción comenzó con la invitación a varios artistas cochabambinos, que para armar sus papeles realizaron una serie de intervenciones y toma de lugares públicos como parques, plazuelas, discotecas y salas de danza, en busca de “alimentar su poder”.

Las directoras señalan que también se pone en escena “la hipocresía de los congresos y elecciones en forma de apuesta para comprender la danza como un estado de sensibilización ante lo que nos rodea y de amplificación de nuestra percepción en situaciones ordinarias, detectando las posibles amenazas que nos corroen”.

El ingreso tiene un costo de 15 bolivianos para mayores y 5 para menores de 18 años. El festival continúa mañana con el elenco español Hurycan con su obra “Te odiero”, también a las 20:00 horas.

11 intérpretes 

Cochabambinos de diferentes edades, generaciones y compañías conformarán el  elenco de la obra.