Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

La Bienal del Cartel Bolivia abre muestra por sus 10 años

La Bienal del Cartel Bolivia abre muestra por sus 10 años

La Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé) celebrará su décimo aniversario con una muestra del trabajo de 60 artistas gráficos del mundo el próximo 9 de septiembre en el Museo Nacional de Arte (MNA).


"Con coraje", son tan solo dos palabras que resumen la respuesta de la coordinadora general de la BICeBé, Susana Machicado, cuando se le consulta sobre cómo se enfrenta la organización de un evento tan amplio a 10 años de su nacimiento.

En su poco tiempo de vida, la Bienal es el evento académico cultural con más impacto en el diseño gráfico e industria creativa desde Bolivia para el mundo.

Entre los artistas que participan se encuentran  Alberto Montt,  Isidro Ferrer, Celeste Prieto, Antonio Castro, Lonnie Ruiz, Alain LeQuernec, Pekka Loiri, Hernan Berdichevsky, Ericka Coello, Daisuke Kashigua, Ronald Curchod, Urzula y Flilip Tofil, Edel Rodriguez, Gisele Monzon, Mehdi Saeedi y Antonio Castro, entre otros.

"En el Kusillo (me inspiré) porque me pareció fascinante, no sólo por los colores que se usan en el vestuario sino que tengo entendido que este se presenta en carnavales y desfiles para la celebración de la cosecha, cosa que me pareció pertinente, pues la bienal también es una celebración", explicó Castro, que es uno de los cocreadores del proyecto Carteles Sin Fronteras.

Castro realizó un kusillo estilizado con el uso de triángulos y círculos, el cuerpo está compuesto por tubos que contienen carteles, asemejando unos brazos y piernas. Los tubos también forman el número 10 romano. 

"Quise utilizar colores muy festivos, pues celebramos el cumpleaños de la Bienal", concluyó Castro desde EEUU, rescatando que el encuentro con el personaje Kusillo fue gracias a la diversidad de imágenes descubiertas por el profesional en su visita a La Paz.

Justamente, la Ciudad Maravilla recibe cada dos años la visita de cientos de artistas donde la toma del espacio público, invadido por carteles, enamora a todos los visitantes.

"Hay que romper la visión de que las cosas suceden en los espacios cerrados, creo que hay que salir al espacio abierto para mostrar pero también aportar en ese sentido a generar una estética distinta en la ciudad con embellecimiento artístico de la misma y con la posibilidad de beneficiar a mayor cantidad de ciudadanos que algunas veces no tienen tanta vinculación con los museos", explicó el Oficial Mayor de la Secretaría de Culturas, Andrés Zaratti.

El Gobierno Municipal de La Paz es el único ente estatal que ha apoyado los 10 años de la Bienal que aunque no tiene la catalogación oficial de Marca País asume ese rol de poner a Bolivia en el foco del diseño y la industria creativa a nivel mundial.

Por otra parte, de la exhibición también participan algunos artistas nacionales como son Ejti Stih, Sergio Vega, Carlos Villagamos, Roberto Valcarcel, Galo Coca y Melissa Cronembold.

En el lanzamiento de la Convocatoria 2019, que se realizará ese mismo día, se develará el país invitado de honor, las temáticas curatoriales de carteles, los jurados y otras sorpresas que tienen que ver con el alcance económico de los premios para la siguiente versión.

Una década de trabajo con el cartel como protagonista

Desde el año 2009, por las conferencias magistrales de la BICeBé han pasado al menos 5000 jóvenes profesionales de todo el país, quienes fueron parte de charlas y talleres con 220 maestros invitados.

"El nivel de conferencistas (en la Bienal) es cada vez mejor, están a la vanguardia de las tendencias, la flexibilidad en los temas y la versatilidad en las características de cada una de las personalidades de los participantes, generan un entusiasmo, una energía única. Realmente es una semana, de mucha información, muchos estímulos, como digo yo: renovarse sin salir del país, promoviendo y generando una dinámica interna muy interesante", afirmó la diseñadora Marcela Rivera.

Rivera, quien dirige un estudio de diseño en Santa Cruz, ha participado en tres versiones de la BICeBé y  destacó la red de intercambio y reflexión que ha consolidado el evento con otros actores regionales.

Además de su vena formativa, la BICeBé vincula al diseño con la cultura a través de sus múltiples exhibiciones itinerantes en diferentes centros culturales y galerías de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

"Algo más que resaltar es el posicionamiento que ha tenido la Bienal. Eso ha permitido -en el ámbito de diseño- poner en La Paz algo que hace 10 años era muy incipiente, es decir, ha fortalecido el relacionamiento con todas las instituciones académicas y las carreras. Porque pensamos que es fundamental promover la reflexión sobre la necesidad de generar un diseño con identidad desde la formación. Que es algo que todavía queda pendiente trabajarlo con mayor detalle", señaló  Zaratti.

Y es que la Bienal no sólo articula con cooperantes, gestores o embajadas, también vincula a 13 carreras de diseño de universidades nacionales con 60 escuelas de diseño latinoamericanas. Junto a la interacción entre agencias de publicidad nacional, emprendimientos de diseño regional y mercados creativos del mundo

Por último, pero no menos importante, la BICeBé trabaja con estudiantes voluntarios que se forman no solo en conocimientos profesionales en diseño sino también bajo una mirada integral de gestión cultural, sabiendo articular logísticamente la formación y la cultura. En una década por la BICeBé han pasado 235 voluntarios.