Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

FORO

Solidaridad con los venezolanos

Solidaridad con los venezolanos
Los persistentes flujos de migrantes venezolanos afectan hoy a diversos países de América Latina. Millones de seres humanos se abren camino por montañas y bosques escapando de la grave crisis que vive Venezuela, en busca de esperanza de días mejores en otros países, incluso en nuestro país.

Brasil ha actuado con responsabilidad y determinación frente a esta ola migratoria que, en nuestro caso, tiene más impacto en el estado de Roraima, al norte.

Estamos recibiendo con dignidad a nuestros hermanos venezolanos que sufren las consecuencias de lo que sucede hoy en su país. Este es Brasil: un país solidario, con una fuerte tradición de acoger a todos los pueblos del mundo y de cumplir sus compromisos internacionales en todos los momentos históricos que así lo requirieron. Somos una nación formada por muchos pueblos, muchos colores y muchos credos, y siempre hemos creído en los grandes valores de la humanidad.

Claro que la llegada de venezolanos al territorio brasileño trae significativas demandas a nuestros servicios públicos e importantes desafíos para una región tan carente como lo es Roraima. Nuestro gobierno tiene esto muy presente.

Desde el primer momento hemos actuado sin descanso para enfrentar estos desafíos. Visité Roraima dos veces y determiné a las autoridades federales que acompañaran la implementación de las medidas que adoptamos para enfrentar esta crisis. Todo lo hicimos para apoyar a la población de Roraima y a los migrantes venezolanos.

Reforzamos los equipos de funcionarios que actúan en la frontera. Ampliamos la presencia del Gobierno Federal en el área de seguridad y en el área social. Y reafirmo: nunca pensamos en cerrar las fronteras.

Proporcionamos documentos a los venezolanos que llegan a Brasil para que, entre otras finalidades, puedan tener acceso a nuestro mercado de trabajo.

Estamos multiplicando acciones de vacunación y de asistencia médica a brasileños y venezolanos. Construimos 10 refugios para venezolanos (dos más están casi terminados) donde los migrantes reciben alimentación y apoyo adecuado. El esfuerzo brasileño es reconocido por organismos internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados.