Cochabamba, viernes 16 de noviembre de 2018
Desde Afuera

Chile: nuevos ataques informáticos subrayan fallas en ciberseguridad

| | 04 sep 2018 | Ed. Imp.

Diversos ataques informáticos contra empresas bancarias y estatales en Chile en las últimas semanas han puesto de manifiesto cierta fragilidad en materia de ciberseguridad en el país austral, y han acentuado la preocupación del Gobierno por reforzarla desde la cooperación internacional.

La pasada semana se registraron tres nuevas filtraciones de datos personales bancarios, según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

La institución ya venía avisando de lo liviano de las barreras de los sistemas informáticos que defienden los datos de los usuarios de ser robados por hackers a través de la web. Y lo había enfatizado ya a finales de julio cuando unas 55.000 tarjetas de crédito y sus datos fueron filtrados, apenas unos días después de otro ciberataque que sacó a la luz información sobre 14.000 tarjetas de crédito, ambas operaciones reclamadas por una agrupación de hackers estadounidense.

Si bien la mayoría de los plásticos afectados correspondían a cuentas extranjeras y estaban inactivas, la situación puso en alerta a entidades y autoridades en el país suramericano.

Estas dos filtraciones, según la SBIF, fueron obra del "grupo de cibercriminales denominado ShadowBrokers, que publicó el número de tarjeta, el número de seguridad (CVV) y la fecha de expiración" de tarjetas de unos 19 emisores bancarios y no bancarios, algunos de ellos extranjeros.

Aunque estás acciones apenas afectaron a los depósitos de los usuarios, hicieron aflorar de nuevo las debilidades de los sistemas de seguridad bancarios, que sí habían sufrido el pasado mayo una cuantiosa pérdida de capital a consecuencia de un robo informático. Concretamente fueron 10 millones de dólares en la entidad bancaria privada Banco de Chile, el segundo banco más grande del país.

Un virus afectó al sistema informático de la institución y obligó a desconectar gran parte de las 9.000 estaciones de trabajo que el banco tiene en todo el país, ocasión en que se realizaron cuatro transacciones fraudulentas que lograron sustraer cerca de una decena de millones de dólares.

Los últimos tres ataques esta semana no han sido tan contundentes: la publicación de "listados de colaboradores de una entidad", la divulgación de datos de clientes de una entidad bancaria y una supuesta eliminación de los datos de 500 personas del Directorio de Información Comercial (Dicom), un registro nacional de deudores.

Los hechos coinciden con los estudios que arrojan datos preocupantes en la inversión de las entidades chilenas en el plano de la ciberseguridad.

Un estudio de la empresa Citrix, de antes de mayo pasado, cuando el Banco de Chile sufrió el robo, indicaba ya que principal temor de las empresas chilenas en temas de ciberseguridad era sufrir un ataque de hackers, pero el 61 por ciento de las compañías no tenía previsto incrementar su inversión en protegerse.

Por su parte, un reciente análisis de NovaRed mostró que las empresas chilenas destinaron durante el año pasado 195,7 millones de dólares en ciberseguridad, un 4,1 por ciento más respecto de 2016 y equivalente a un 0,07 por ciento del PIB, pero por debajo del promedio de la región, que alcanza a un 0,12 por ciento del producto interior bruto.

Tomado de la agencia EFE





Tags: fallas,ciberseguridad,subrayan,informáticos,nuevos,ataques,Chile:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa