Cochabamba, lunes 19 de noviembre de 2018

La devaluación del peso argentino y los bolivianos

Remesas. Lo que está pasando en Argentina es preocupante y sus efectos podrían sentirse con más fuerza en el corto plazo en Bolivia, principalmente en lo que se refiere a las remesas.
| | 04 sep 2018 | Ed. Imp.

La devaluación de la moneda argentina frente al dólar se ha acelerado la pasada semana, ocasionando reacciones en diferentes sectores, entre ellos los bolivianos que viven en el vecino país. En lo que va del año, el peso acumula una caída frente al dólar estadounidense del 98 por ciento , un reflejo de las dudas que genera el país en el mercado y de una fuga de capitales que se agravó en los últimos meses y que el Gobierno no logra frenar. El abrupto retroceso de un 34 por ciento de la moneda en agosto, que llevó al presidente Mauricio Macri a anunciar la pasada semana un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acelerar el desembolso del préstamo ya pactado en mayo, es uno de los últimos episodios de una crisis financiera que mantiene en vilo al país, refleja la agencia EFE.

Lo que está pasando en Argentina es preocupante y sus efectos podrían sentirse con más fuerza en el corto plazo en Bolivia, principalmente en lo que se refiere a las remesas que el país recibe mensualmente.

El último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) ya muestra un bajón en el envío de remesas. Si a mayo de este año el porcentaje de dinero que era enviado del vecinos país alcanzaba a 14.1 por ciento de un total 538.1 millones de dólares, al primer semestre de 2018 solo llega a 13.8 por ciento , un 0,3 por ciento menos respecto a los cinco primeros meses de esta gestión.

Por la devaluación y las medidas económicas que el gobierno de Macri ha decidido aplicar, el porcentaje de las remesas podría ser aún menor en los siguientes meses, toda vez que bolivianos radicados en Argentina han expresado su imposibilidad de seguir enviando el mismo monto que antes lo hacían.

La megadevaluación que se ha registrado el pasado jueves, cuando la moneda argentina se depreció en menos de cinco horas en un 14 por ciento , no deja de ser un golpe muy duro para los compatriotas que mes a mes envían un monto de dinero para solventar a la familia que tienen en Bolivia.

A esto se suma el temor de perder sus fuentes de empleo, sobre todo en el rubro textil, el mismo que en el último tiempo se ha visto afectado por la apertura a la importación de ropa.

Hay que recordar que una buena parte de los bolivianos que vive en Argentina trabaja en textileras, las mismas que ahora vienen haciendo ajustes para sobrevivir a la competencia y al alto costo de los insumos para la producción.

Sandra Fernández, una boliviana que radica en el vecino país hace más de 20 años, expresó que la situación económica es muy crítica. Lo poco que gana, hoy apenas le permite solventar los gastos de transporte, comida y vivienda de su familia. “Los lujos son cosa del pasado. Comer un churrasco es muy caro y ni pensar en una salida de viernes por la noche”, indica y añade que desde hace unas semanas ella y su esposo están pendientes de la cotización del peso argentino.

Por otra parte, comentó que muchos de sus amigos que viven en Flores o Liniers, donde está asentada la comunidad de bolivianos, aceleran su retorno a Bolivia.

“Hay amigos que están vendiendo sus cosas para retornar al país, porque aquí ya no se puede vivir. Tal vez nosotros también lo hagamos dentro de poco”, dijo Fernández a OPINIÓN vía WhatsApp.

Informó que hay otros jóvenes bolivianos que también alistan su retorno, debido a que la universidad a la que asisten ha venido suspendiendo una serie de cursos por los escasos recursos económicos que cuenta para funcionar.

Desde el inicio de la devaluación en abril, sucesos externos como la crisis de la lira turca han desatado nuevos derrumbes del peso argentino, pero todos tienen en común la falta de "algo tan endeble" como la confianza, la única variable en la que ha basado su proyecto económico el Ejecutivo, dijo a EFE Ignacio Carballo, profesor de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Católica Argentina.



Tags: bolivianos,argentino,peso,devaluación,La

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa