Cochabamba, domingo 23 de septiembre de 2018
La compañía brasileña Focus, una de las más actuantes y aclamadas del Brasil, pondra en escena a cuatro parejas que bailarán 72 canciones del ícono brasileño.

Festival de danza se abre al son de Roberto Carlos

| | 04 sep 2018 | Ed. Imp.

LA COMPAÑIA FOCUS EN SU ENSAYO AYER. RUBÉN RODRÍGUEZ





Ocho bailarines al ritmo de una selección de 72 canciones del cantor y compositor Roberto Carlos abrirán hoy la séptima edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea, que se celebrará en el Teatro Al Aire Libre del Centro Simón I. Patiño (calle Potosí No. 1450), a las 19:30 horas.

La obra “Las canciones que bailaste para mí”, producida por la compañía brasileña Focus, consagrada por la crítica especializada y por el público, apunta al dialógo con el espectador.Marcelo Zamora, curador del festival, señaló que el brasileño es el elenco presente en el festival que logrará mayor comunicación con el público y, “sin dudas,el de mayor producción”.

“Ellos representan para mí, como curador, una necesidad de la danza contemporánea, la aproximación con el público. Hay piezas que se distancian del espectador, tienen una dificultad de comunicar, de congregar al público. No es la situación de Focus, que trae lo que un festival necesita, la fiesta, la celebración. Traerá el impacto de la alegría de la danza contemporánea brasileña”

Para Zamora no es necesariamente la obra más tradicional, pero sí la mas comunicativa.

Es el discurso que busca seguir el director y coreógrafo de la pieza, Alex Neoral. En todos sus espectáculos, Focus busca una “conexión íntima” con su público. Apunta que, de su gran repertorio de obras, “Las canciones que bailaste para mí”, es la más popular.

La temática principal de la obra es el amor. “Es una reflexión simple: el amor. Tenemos que recordar que necesitamos del amor, es algo que nos mueve como seres humanos. Hay quellevar a la danza este sentimiento, que atraviesa todas las artes”, reveló Neoral.

No todas las canciones seleccionadas de Roberto Carlos, que abarcan desde la decada de los 60 hasta finales de los 90, hablan de un amor conyugal. También expresan el s y paterno/materno-filial, facetas que Focus representa en el gesto y la corporiedad. “La música trae sensaciones al cuerpo, desde el rock hasta las baladas. La coreografía , en parejas de danza, se forma a través de estas sensaciones y pulsaciones”.

Otro gran punto a destacar de la obra es la estética, “un increíble acabado técnico”, según Zamora.

“Focus es una compañía de extrema calidad estética, está muy presente en sus obras, desde el físico de sus bailarines, el virtuosismo de la técnica, su iluminación muy delicada. También su creación coreográfica es artesanal, cuidada y empeñada a la perfección”.

La idea de la pieza nació como un juego entre los miembros del elenco durante sus giras. Comenzaba con un bailarín cantando una música específica de Roberto Carlos, otro compañero interrumpía cuando encontraba una palabra presente en otra canción del ícono brasileño y así sucesivamente con todos los presentes.

“Las canciones que has bailado para mí” fue elegida como una de las mejores obras de danza del Brasil por los periódicos Globo (2011) y Folha de Sao Paulo (2012). En 2018, la obra llegará a un público próximo de 100 mil espectadores.

La entrada tendrá un costo de 15 bolivianos para mayores y 5 para menores.

300

Funciones son a las que llegará “Las  canciones que has bailado para mí”, presentada en Alemania, Italia, Estados Unidos y México.





Tags: Roberto,Carlos,son,abre,danza,Festival

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa