Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Comienza la campaña para reconstruir el Museo Nacional de Río de Janeiro

Comienza la campaña para reconstruir el Museo Nacional de Río de Janeiro

Un incendio que duró más de tres horas destruyó el Museo Nacional de Brasil la noche del 2 de septiembre cuando el museo ya estaba cerrado al público, no hubo víctimas.


El Museo en Río de Janeiro, fundado en 1818, es una de las instituciones científicas más antiguas del país. Su valiosa colección incluía más de 20 millones de piezas, entre ellas el mayor meteorito hallado en Brasil, el esqueleto de un dinosaurio de gran tamaño, el cráneo de la mujer más antigua de las Américas, una colección de momias egipcias y otra de vasijas griegas y etruscas.

El presidente brasileño, Michel Temer, anunció la creación de un fondo económico de emergencia para la reconstrucción del Museo. Un comunicado divulgado por la oficina de prensa del Palacio del Planalto, explica que se "articuló en conversaciones mantenidas hoy con entidades financieras, empresas públicas y privadas la formación de una red de apoyo económico".

"El patrimonio no hay como reconstruirlo, se acabó, se acabó (...) fue una muerte anunciada", afirmó Katia Bogea, directora del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, quien denunció que "no hay inversión en estas áreas".

El presidente francés, Emmanuel Macron, ofreció ayuda de los expertos nacionales para hacer obras de reparación en el Museo. "Francia enviará a sus expertos al pueblo brasileño para que ayuden en la reconstrucción", escribió Macron en su cuenta de Twitter y calificó el incendio como una tragedia porque se trata de "historia y memoria convertidas en cenizas".