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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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LOS MECÁNICOS NO GARANTIZAN LA DURACIÓN

Vehículos de antes de 1990 usan repuestos adaptados sin garantía

Asamco señala que muchas de las piezas de los motorizados ya no llegan, por lo que acondicionan accesorios de otros automotores de años posteriores al 2000.
Vehículos de antes de 1990 usan repuestos adaptados sin garantía



Todos los vehículos de antes de los años 90 circulan con accesorios adaptados. En el mercado no existen repuestos originales y los dueños y mecánicos optan por adecuar piezas de otros modelos y marcas más actuales.

El presidente de la Asociación Automotriz de Mecánicos Cochabamba (Asamco), Jesús Paredes, explicó que lo que se hace es adaptar repuestos cuando no se los encuentran en el mercado.

“Agarramos repuestos de otro vehículo parecido, para que el motorizado siga andando en las calles”.

Señaló que como taller no dan algún tipo de garantía, debido a que, “si se consigue una pieza de otro vehículo más moderno, esta no sería para la misma función o no tendría la dureza que la pieza original”.

“No podemos garantizar el tiempo de funcionamiento de estos repuestos, ya que pasan por distintas modificaciones para que se adecúen al vehículo viejo”.

Agregó que, en el caso de los motores, estos son adaptados de otro vehículo por completo, ya que a Bolivia no llegan motores nuevos o cero kilómetros. “Todos los que llegan son trabajados”.

Explicó que, en el caso de los micros, incluso hay de los años 60 y, por más que se adapte un motor del año 2000, el chasis sigue siendo de época antigua y se debe considerar que el metal del vehículo se va degradando.

“Antes del cambio, se le advierte (al dueño del auto), sobre la dureza del chasis señalando que por el peso del motor, no va a durar”.

El secretario de Relaciones del Sindicato Mixto de Micros, Buses, Taxitrufis y Trufibuses, Mario Lino, afirmó que evidentemente es difícil conseguir repuestos para vehículos de modelos inferiores a los de los años 90, pero que, en el caso de los micros de este sindicato, se han adaptado partes de vehículos superiores a las del año 2010.

“En el caso de nuestros socios, los micros han cambiado el tren delantero donde andan las ruedas, que es primordial porque allí funcionan los frenos. Se los ha retirado y cambiado por una maraca Nissan Cóndor 2010”.

Señaló que, de a poco, se realizan los cambios en partes de los micros, con el fin de que no se estigmaticen a los micros antiguos.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al año 2017, señalan que Cochabamba tiene un parque automotor de 386.952 vehículos. De esta cantidad, 70.635 tienen fecha de fabricación por debajo de los años 90, entre públicos y privados. La información fue extraída del Informe de Estadísticas del Parque Automotor 2003 – 2016, elaborado por el INE.

CAMBIOS Los cambios que más se realizan en los talleres mecánicos son de los frenos, la suspensión, los amortiguadores y el motor.

Paredes explicó que es importante el mantenimiento de motorizados antiguos con chequeos oportunos en la revisión superficial de los niveles de aceite, anillas, temperatura de agua y fugas de aceite, además de la parte eléctrica.

Con este diagnóstico, un mecánico puede advertir si el auto necesita una revisión más minuciosa; hallar partes que humean, bota aceite o pierde fuerza.

70.635 Vehículos antiguos 

Cochabamba tiene un parque automotor de 386.958 unidades. De esta cantidad 70.635 son inferiores al año 90 entre públicos y privados, datos obtenidos del Informe de Estadísticas del Parque Automotor 2003, elaborado por el INE.

Sindicato “moderniza” micros

El secretario de Relaciones del Sindicato Mixto de Micros, Buses, Taxitrufis y Trufibuses, Mario Lino, señaló que los micros antiguos están en proceso de modernización con el cambio de carrocerías autorizadas y modificación de ciertas partes del auto.

“Todos los micros son antiguos. Su sistema de funcionamiento ya es pasado y son adaptados por otros más modernos”.

Señaló que, del 100 por ciento del parque automotor, un 40 por ciento ya hizo estas modificaciones. Explicó que, por ejemplo, se les exige cambiar el sistema de frenos de forma obligatoria para que no ocurran accidentes como un reciente en La Paz, donde hubo cinco muertos. “El sistema de frenos es más moderno, ahora nos avisa. En un sistema antiguo reventaba el freno y el micro se estrellaba donde sea. En el nuevo, revienta un retén y el freno ya no es seguro”.