Cochabamba, viernes 19 de octubre de 2018
324 personas vigilan las áreas protegidas

A pie o vehículo, un guardaparque cuida 54.250 hectáreas

Los guardabosques combaten incendios y se topan con animales salvajes y hombres armados en las fronteras.
| REDACCIÓN Twitter: @Jorgefer42 | 03 sep 2018 | Ed. Imp.

GUARDAPARQUES DURANTE EL TALLER REALIZADO EN LA CASA CAMPESTRE, EL 17 DE AGOSTO.  RUBÉN RODRÍGUEZ



Todos los días, a las 11 de la mañana, decenas de cóndores llegan hasta un río del área protegida de manejo integrado El Palmar, en el departamento de Chuquisaca, para bañarse.

“Es un avistamiento único”, asegura el guardaparques Miguel Ángel Zardán Díaz y agrega que los cóndores (unos 45) viven a una altura de 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Las áreas protegidas del país, que representan el 16 por ciento de todo el territorio nacional, albergan cientos de especies de fauna y flora, muchas de ellas endémicas en peligro de extinción, destaca el presidente de la Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación, Lucio Vargas.

Bolivia tiene 17.577.200 hectáreas en sus 22 áreas protegidas, que deben ser vigiladas por 324 guardaparques. Cada uno está a cargo de aproximadamente 54.250 hectáreas.



PALMERA El área protegida de El Palmar tiene una superficie de 59.484 hectáreas, donde hay 10 comunidades con unas 3.500 personas (712 familias).

En este territorio viven 297 especies de flora y fauna. Entre las más representativas, están el oso jucumari y la paraba frente roja. Hay también venados, pumas y chanchos de monte.

Una de las principales razones de ser de esta reserva natural es, a decir de Sardán, la preservación de la palmera parajubea y una especie de pino de monte que están en peligro de extinción.

El rango de altitud del área protegida varía entre 1.000 y 3.200 metros sobre el nivel del mar y tiene variedad de fauna y flora.

EL JAGUAR ABUNDA Jorge Banegas Franco se siente orgulloso de ser el jefe de protección del Parque Nacional Kaa-lya Gran Chaco, ubicado en Santa Cruz, porque de esa manera puede contribuir a la conservación de esa reserva.

Al hablar sobre este parque nacional, destaca que es un territorio en el que abundan los jaguares, lo que a su vez confirma que hay muchas otras especies.

Banegas Franco señala que este parque tiene un bosque chaqueño único en el mundo, bien conservado, donde hay especies endémicas.

El Parque Nacional y Área Natural del Gran Chaco es una de las áreas protegidas más grandes de Bolivia y Latinoamérica, con una extensión de 3.441.115 hectáreas e involucra a tres municipios: Pailón, San José de Chiquitos y el municipio autónomo originario Yambae.

La clave para la preservación de esta área protegida es, según Banegas Franco, el trabajo coordinado con las comunidades que habitan en los alrededores.

Destaca que, a diferencia de otras áreas protegidas, en el de Gran Chaco no hay comunidades en su interior, sino en el entorno.

ARDUO TRABAJO Yuly Sandra Vaca Cubo trabaja en la reserva de la Biósfera Pilón Laja desde hace una década, área protegida que se encuentra entre los departamentos de Beni y La Paz.

La guardaparque asegura que algunas jornadas debe trabajar hasta 24 horas, por la caza y pesca indiscriminada, pero lo hace con gusto, porque considera que su vocación es la preservación de las reservas naturales.

CARENCIAS Los guardaparques que cuidan las 22 áreas protegidas del país no tienen las herramientas suficientes para realizar su trabajo, que en algunos casos requiere su atención las 24 horas del día, pero continúan en su puesto del deber por su “vocación de servicio” y porque quieren preservar la flora y fauna que hay en el país.

Estas afirmaciones corresponden a tres guardaparques que participaron de un taller en la Casa Campestre de Cochabamba, hace dos semanas, donde, además de contar sus experiencias de vida, hicieron conocer sus necesidades, las dificultades que atraviesan y la falta de conciencia en algunas comunidades ubicadas en las áreas protegidas o cerca de ellas. Se calcula que hay 943 poblaciones en las reservas naturales.

La guardaparques Yuly Sandra Vaca Cubo, de la reserva natural Pilón Lajas, asegura que, pese a todo, el compromiso que tienen para el cuidado de las reservas naturales necesitan más recursos para infraestructura, equipamiento, radios de comunicación y vehículos para desplazarse.

El campamento que tenían cerca del río Beni fue destruido por la riada, por lo que ahora pernoctan en el monte o donde se encuentren al anochecer.

Los recursos que dispone el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), aproximadamente 71 millones de bolivianos, son insuficientes para cuidar las 22 áreas protegidas del país, afirmó el director Ejecutivo de esta entidad estatal, Abel Mamani.

“Este presupuesto no es para inversión, se destina a los salarios, a la compra de insumos que necesita nuestro personal, tanto para ropa y gasolina, además de la logística que fuera necesaria para cumplir con su trabajo. Es más administrativo, por supuesto que no alcanza, nunca será suficiente”, afirmó.

Actualmente, 324 guardaparques son los responsables de cuidar 17 millones de hectáreas de las áreas protegidas en el país, número considerado insuficiente por el Ejecutivo del Sernap.

Mamani abunda que, si bien su presupuesto es reducido, el Sernap, y por ende los guardaparques, disponen de la normativa que les permite, por ejemplo, desalojar las áreas protegidas que han sido avasalladas, acudiendo al auxilio del INRA y la Policía, “si corresponde”.

El Ejecutivo del Sernap admite que es casi “imposible” poder controlar, por ejemplo, la tala de árboles en parques como el Amboró y el Pilón Lajas, por su extensión de miles de hectáreas.

Para verificar la depredación en estos lugares, es decir la disminución de la extensión de las áreas protegidas por el tráfico de madera, el Sernap encargó un seguimiento satelital.

Como ejemplo de las grandes extensiones que deben cuidar los guardaparques, está la reserva de Pilón Lajas, con una extensión de 400.000 hectáreas y 13 guardaparques.

Los guardaparques no siempre se movilizan en movilidades, muchas veces hacen los recorridos a pie después de recibir denuncias de cazadores furtivos por parte de las comunidades.

AMENAZAS Miguel Ángel Zardán Díaz asegura que, además del problema económico, en las áreas protegidas hay incendios forestales, chaqueos y avasallamientos, que se contrarrestan mediante una campaña de educación ambiental en las comunidades y escuelas.

“El Sernap informa y sensibiliza sobre la importancia de las áreas protegidas y su preservación”.

Además de los incendios, hay grupos de personas que ingresan armados en las áreas protegidas para traficar madera, especialmente en la frontera con Perú.

En esos casos, los guardaparques no pueden enfrentarse con estos grupos, porque se encuentran en inferioridad numérica y que están desarmados. Por eso piden que en esos casos actúen las Fuerzas Armadas y la Policía.

“El guardaparque está capacitado para enfrentar situaciones difíciles, pero en estos casos debe cuidar su integridad física, su vida”, afirmó.

El representante de los guardaparques, Lucio Vargas, afirma que los “soldados ecológicos” hacen su trabajo no por el sueldo, sino porque tienen esa vocación para cuidar las áreas protegidas.

Su vocación de servicio les ha llevado incluso hasta perder la vida en varios casos.

En los últimos 23 años, murieron al menos 17 guardaparques en diferentes circunstancias. Dos perecieron ahogados en la laguna La Gaiba y sus cuerpos no han sido encontrados hasta ahora.

En Torotoro, un guardaparque murió tras ser embestido por un toro. Otros fallecieron por enfermedades, debido a que cuando enfermaron tardaron varios días en llegar a los hospitales de las ciudades.

22 Reservas naturales

Bolivia tiene 22 áreas protegidas que representan el 16 por ciento de todo el territorio, que suman un poco más de 17 millones de hectáreas.

Estas reservas naturales albergan cientos de especies de flora y fauna.

Demadas

Los guardaparques que están a cargo de las áreas protegidas piden mejores herramientas adecuadas para cumplir su trabajo





Tags: 54.250,hectáreas,cuida,guardaparque,pie,vehículo,,A

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa