Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

DESPUÉS DE QUE SE CONFORMARA EL COMITÉ TRANSITORIO

Demócratas enviarán una carta a Costas para expresar molestia

La diputada, Claudia Mallón, señaló que la nueva directiva no fue elegida en consenso. Señaló que la obligaron a firmar su alejamiento del “mando anterior”.  
Demócratas enviarán una carta a Costas para expresar molestia



La diputada Claudia Mallón informó que varios exmiembros del Comité Departamental del Movimiento Demócrata Social (MDS) están molestos por la conformación del Comité Ejecutivo Transitorio Departamental y enviarán esta jornada una carta al líder del partido y gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

Aseguró que no hubo una reunión para elegir a los miembros del nuevo Comité Ejecutivo Transitorio Departamental de los Demócratas. “Como parte del Comité (anterior) en honor a la verdad jamás se convocó a una reunión. Me enteré por la prensa escrita y siento una profunda decepción porque no es con lo que habíamos soñado”.

La diputada señaló que fue “obligada” a firmar su alejamiento como miembro del Comité. En la anterior directiva habían 25 personas, a la cabeza de Edson Chiqui Cortez (esposo de la alcaldesa, Karen Suárez).

Manifestó que no se cumplió los procedimientos para que la elección sea válida, de acuerdo a lo que establece su Reglamento Interno y desconocen si la actual directiva goza de la aprobación de Costas.

Hace unos días, se presentó la lista con los nombres de los 11 miembros del Comité Transitorio que fue aprobado por el alcalde suspendido y segundo vicepresidente de Demócratas, José María Leyes.

La exintendenta Luz Rojas y la exsecretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía Andrea García son las “más cuestionadas” por la invitación que recibieron para conformar el Comité. El grupo se completó con el exasambleísta Óscar Mercado, el ejecutivo del comerciantado Ronald Durán, el representante de los agrarios Rafael Gómez, además de los asambleístas Lineth Villarroel, Cinthia Mendoza, Freddy Gonzales, Eduardo Sarmiento; y los concejales Édgar Gainza y Ross Mary Llusco.

Esta reestructuración desató críticas de externos e internos al partido. “Hay personas que están por demás cuestionadas, que tienen procesos judiciales por supuestos hechos de corrupción. No pueden estar al mando del partido que le hace frente al Movimiento Al Socialismo (MAS)”, dijo Mallón.

La diputada indicó este nuevo frente perjudica la imagen y credibilidad del partido en el departamento. Aceptó que hay una división entre los Demócratas y una “crisis”. “Hay que ser sinceros, hay una crisis y quien lo niegue pretende tapar el sol con un dedo”.

La asambleísta y delegada al Comité Nacional de los Demócratas Lineth Villarroel aseguró que no hay una “crisis”, pero que era necesario “refrescar” (de dirigentes) el partido para fortalecerlo, y unificarlo y encarar las dificultades.

División

Tras que se formara el Comité Transitorio de los Demócratas afloró la división. Unos aprueban la directiva y otros no.