Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

EL COLECTIVO FUE CREADO EN DICIEMBRE DEL AÑO 2007

Comunidad boliviana reactiva el Centro CIBG en Ginebra

La asociación cuenta hasta la fecha con 70 miembros que son responsables de organizaciones culturales en Suiza.<BR>
Comunidad boliviana reactiva el Centro CIBG en Ginebra



Más de 10 mil residentes bolivianos en Suiza cuentan con el apoyo del Centro Intercultural Boliviano de Ginebra (CIBG) que fue creado el 15 de diciembre de 2007 y actualmente busca ser impulsado para apoyar emprendimientos culturales de jóvenes bolivianos en ese país. 

La idea de establecer este colectivo nació por parte de becarios de la Fundación Patiño, músicos, grupos de baile, y miembros de la asociación Waki, conformada por suizos que brindan apoyo a bolivianos.

La asociación pretende dar espacio a los emprendimientos culturales que no solo sean folclóricos, también a jóvenes que se desarrollan en la poesía, pintura, música clásica, y que de esta manera se contribuya a la construcción de una “nueva cultura boliviana”.

“Todos estamos apostando a este centro intercultural. Actualmente, se abrió un proceso de registro y contamos con 70 miembros que son los responsables de todas las organizaciones culturales allá”, dijo Guillermo Montaño, secretario del CIBG.

El centro, que está encabezado principalmente por mujeres, tiene como misión constituirse en un instrumento de acción cultural que contribuya a mejorar la relación entre compatriotas; implementar espacios físicos y/o virtuales que faciliten el intercambio de información acerca de las actividades que se realizarán; e identificar proyectos culturales para posteriormente promoverlos y apoyar su ejecución.

“Otras comunidades encuentran que este proyecto es admirable y nos dicen que, si un propósito de esta naturaleza se concretiza en Ginebra, es porque solo los bolivianos pueden lograrlo”, señaló Montaño.

Según Montaño, en una entrevista con el diario OPINIÓN, el perfil del boliviano en Ginebra es el de un ciudadano de una comunidad unitaria y promotora de la indivisibilidad entre latinoamericanos.

Indica que se debe considerar a la comunidad boliviana como colonia, porque cuenta con una presencia organizada en el país europeo y, además, fue creciendo en el transcurso de los 100 años desde que la primera persona que se asentó en Suiza consiguió un permiso de residencia. “Estas colonias migrantes hacen vivir y sentir al país fuera de su territorio”, concluyó Montaño.

El colectivo

El Centro Intercultural Boliviano de Ginebra está regido por el artículo 60 del Código Civíl Suizo.

Apuntes.


La comunidad crece
“Cuando llegué el año 80, la comunidad boliviana era relativamente pequeña, de unos 500 residentes. Ya en los 90 se vio un crecimiento de bastante gente que migró a Suiza a raíz de las políticas económicas que se dieron en Bolivia. En 2005, los residentes se incrementaron a 5 mil, y en la actualidad llegamos a 10 mil”, dijo Guilermo Montaño.

Barreras del migrante indocumentado
Según el punto de vista de Montaño, al estar indocumentado, las barreras son múltiples en términos de vivencia. “La clandestinidad y la ilegalidad te lleva a la invisibilidad y el miedo, entonces vives en un estado de ánimo muy difícil de soportar. No puedes acceder a un trabajo ni a un alquiler, incluso para eso se necesitan papeles”.

Asociación Bolivia 9
La Asociación Bolivia 9 es la organización más representativa de los bolivianos en Suiza, que logró la apertura de un consulado rentado en la ciudad de Ginebra y el derecho a votar.
Actualmente, se encuentra trabajando en uno de sus proyectos más importantes, el anteriormente nombrado Centro Intercultural.
“Nos preguntamos como comunidad qué estructura nos vendría bien para desarrollar una vida boliviana en Ginebra, y salió la necesidad de contar con un centro intercultural para responder a las nuevas necesidades de la colonia, que no son las mismas de hace 10 años atrás”, señaló Montaño.