Cochabamba, viernes 16 de noviembre de 2018

Montero: “La historia patriarcal ha borrado a las mujeres"

| | 03 sep 2018 | Ed. Imp.

LA PERIODISTA Y ESCRITORA MADRILEÑA ROSA MONTERO. DIARIODENAVARRA.



A lo largo de la historia, muchas mujeres han sido borradas, sus logros y talentos oscurecidos por una sociedad patriarcal en la que han sido vistas como "algo externo, lo anormal", asegura con impotencia la periodista y escritora madrileña Rosa Montero.

Cientos de mujeres se han destacado en campos como la ciencia, el arte, la política, la economía y la astronomía, pero "la historia ha sido machista y nunca las ha reconocido, por el contrario las ha dejado morir y desaparecer", deplora Montero en una entrevista con Efe.

Ejemplos de ese olvido son la princesa sumeria Enheduanna, quien fue la primera autora literaria y astrónoma o la francesa Alice Guy, primera productora y directora de cine de la historia que en vez de ser reconocidas fueron eliminadas, relegadas.

Sus historias quedan plasmadas en "Nosotras", la novela que escribió en 1995 y cuya reedición ha presentado ahora en Colombia.

La obra recopila las "historias ocultas" de las mujeres que hicieron parte del desarrollo de la humanidad en un libro de 90 biografías al que llamó originalmente "Historia de mujeres". La escritora madrileña cuenta que su libro nació hace 24 años cuando "se pensaba que las mujeres no habían estado en la ciencia, en el arte o en la política" porque "no habían tenido la posibilidad de acceder a ese mundo".

Pero eso ha cambiado, hoy el feminismo ha llevado a las mujeres a entender su valor: "Ahora mismo somos mucho más resistentes, mucho más capaces y mucho más peleonas", asegura Montero con un tono firme en su voz.

Siglo XX

Las mujeres pudieron estudiar en el siglo XX, período en el que también conquistaron el derecho a votar, pero seguían sin poder trabajar y para salir de su casa, debían vestirse de hombres y correr el riesgo de ser "enviadas a la cárcel o ser quemadas si las atrapaban", dijo Montero.





Tags: borrado,mujeres",patriarcal,historia,“La,Montero:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa