Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

PATRIMONIO CULTURAL

La plaza principal 14 de Septiembre

La plaza principal 14 de Septiembre
El espacio público más importante de la ciudad de Cochabamba es la plaza principal 14 de Septiembre, cuyo nombre es dado en homenaje a la revolución de 1810. A partir de este elemento se estructura el trazado urbano de la ciudad en forma de damero, compuesto por manzanas o cuadras, con calles en ángulo recto. Gran parte de las ciudades latinoamericanas adoptaron este trazado urbano, sin embargo, la plaza principal 14 de Septiembre es única por la presencia de un aporticado perimetral homogéneo y simétrico conformado por columnas que sostienen, por una parte los arcos de medio punto, y por otra las plantas altas de las edificaciones que la rodean. Está situación le aporta un gran valor estético, surgiendo como resultado de una ordenanza emitida en fecha 17 de diciembre de 1863, con la que exigen a los propietarios, prolongar el exterior de sus predios para dar origen a las galerías públicas aporticadas.

En el centro se ubica la Columna de los Héroes, en cuya parte superior se posa el Cóndor de la Libertad y en la base contiene placas conmemorativas con datos de gran relevancia para la historia de la ciudad, como ser la fecha de fundación y los héroes que lucharon por la libertad. Frente a la fachada de la Catedral se encuentra la Fuente de las Tres Gracias, que congrega a multitudes para disfrutar del sonido que emite el agua en movimiento, acompañado del paisaje compuesto por una variedad de vegetación, en la que anidan distintas especies de aves. Todo este conjunto descrito adquiere una vital importancia por la presencia de sus habitantes, entre ellos artistas, predicadores, lustrabotas y población en general, cuya apropiación de este espacio público le otorga al sitio un incalculable valor.

La plaza principal 14 de Septiembre, por las cualidades descritas y por ser el escenario más importante de numerosos hechos históricos, es considerada un patrimonio cultural, histórico, urbano, arquitectónico, artístico, paisajístico, social, político y religioso de la ciudad de Cochabamba, valores que fueron reconocidos el 7 de diciembre de 1967, cuando recibe la declaratoria de ¨Monumento Nacional¨ por Decreto Supremo 08171, promulgado por el entonces presidente Constitucional de la República de Bolivia, René Barrientos Ortuño.

La plaza principal 14 de Septiembre es parte fundamental de la identidad de los cochabambinos.