Cochabamba, domingo 23 de septiembre de 2018

Documental alemán narra historia de Orquesta boliviana

El filme está dirigido por Otto Schweitzer, quien acompañó a la Orquesta Filarmónica en su participación en el XI Festival Internacional de Música Americana Misiones de Chiquitos.
| | 01 sep 2018 | Ed. Imp.

LEONARD ELSCHENBROICH EN “AN ORCHESTRA FOR BOLIVIA”.


El cineasta alemán Otto Schweitzer dirigió y produjo el documental “An Orchestra For Bolivia”, donde relata la participación de la Orquesta Académica y Filarmónica de Bolivia en el XI Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos, además de la historia de Fundación Bravura, fundadora de las orquestas.

La cinta está disponible en la plataforma Youtube, en el canal de la Fundación Musical Bravura, y en septiembre tendrá su lanzamiento oficial en Cochabamba en el Instituto Laredo, tras ser proyectada en espacios culturales de Alemania e Italia.

El fundador de Bravura y director de la Orquesta, Miguel Salazar, señaló que la experiencia de trabajar con Schweitzer fue gratificante y “un intercambio mutuo de saberes”.

“Otto vive a través del lente. No solo reflejó la participación e historia de Bravura, también se interesó por la faceta social y cultural de Cochabamba y de Chiquitos. Nos acompañó en toda la gira, desde que partimos de la ciudad. Se perdía en distintos pasajes y seguía a diferentes personajes”.

De manera paralela, se narra la historia de la Fundación Musical Bravura, institución fundamental para el impulso y fomento de la música académica en la ciudad. Gracias a la fundación, 24 músicos cochabambinos han sido becados para participar en la Acadaemia Filarmónica Iberoaméricana-Iberacademy en Medellín, Colombia; seis miembros de la Orquesta representarán a Bravura en el Primer Festival de Mozart, también en Colombia. Actualmente una violinista desarrolla sus estudios en la Universidad de de Eafit, y recientemente organizó un taller para prevenir las lesiones en músicos, dictado por el español Tomas Martin.

Salazar egresó del Instituto Laredo el año 2000. Tras una gira por Europa en 2008, se relacionó con los músicos y académicos más importantes del panorama europeo, como Barbara Grobine, directora de la Sociedad Filarmónica de Berlín; o Christine Rohmberg, representante de Hilti Foundation. En su vuelta a Bolivia, dispusode estos conocimientos para fundar Bravura en 2012, y establecer un intercambio de actividades con Iberacademy y apoyo de Hilti Foundation. Todo este proceso es narrado a través de entrevistas con familiares de Salazar.

“Es un proyecto muy emotivo para los músicos y también significará un acercamiento para las personas ajenas a este ámbito”, apuntó Salazar.

El destacado violonchelista alemán Leonard Elschenbroich fue parte de la Orquesta Filarmónica en su participación en el Festival de Chiquitos. El diario New York Times lo define como “un músico de gran destreza técnica, curiosidad intelectual y profundidad expresiva”. El Festival despierta una gran expectativa en el mundo de la música de orquesta, porque los jesuitas, a través de la música barroca, evangelizaron el oriente del país, en el siglo XVI.

“Conlleva toda una experiencia tocar en la amazonía, en iglesias coloniales donde se respiraba música barroca. Así como para el altiplano el charango y la quena son instrumentos que definen su historia, la música barroca lo es para el oriente”, finalizó Salazar.



Tags: Orquesta,boliviana,historia,narra,alemán,Documental

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa