Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

Plataforma reúne patrimonio

Plataforma reúne patrimonio
Ayer en La Paz fue lanzada de manera oficial la Plataforma de Defensa del Patrimonio Cultural en Bolivia, en un evento donde la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, estuvo acompañada de representantes diplomáticos de Argentina, Paraguay EEUU, Mexico, Alemania, Brasil y Colombia, que fomentan la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

El sistema digital de información concentrará estudios, videos, ensayos, audios y fotografías del patrimonio material e inmaterial.

“Es un día histórico, porque nunca antes nuestro país tuvo una plataforma de defensa. El objetivo de este instrumento es proteger y salvaguardar lo que es nuestro, lo que es parte de las 36 naciones originarias, brindando información e interactuando con la población para reforzar y complementar la Plataforma de Defensa, Difusión y Salvaguarda”, destacó Alanoca.

La plataforma virtual, alojada en la página web www.patrimonio.minculturas.gob.bo, ya está habilitada, y en esta primera etapa se encontrará información del charango y las danzas patrimoniales como la diablada, los macheteros, la morenada y el tinku. Posteriormente, se seguirá subiendo información de otras danzas, instrumentos e información del patrimonio boliviano.

La Ministra dijo que se ha trabajo de manera minuciosa para lanzar la plataforma virtual,y se busca dar un respuesta a la necesidad de contar con información de las danzas folclóricas y nativas.