Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:28

Ortubé: Los errores arbitrales serán evaluados y castigados

El titular de los jueces del fútbol nacional anuncia medidas, pero también tiene como reto que los colegiados dirijan partidos internacionales y, si fuera posible, llegar a un Mundial.
Ortubé: Los errores arbitrales serán evaluados y castigados



El flamante presidente de la Comisión Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), René Marcelo Ortubé, manifestó que “la actuación de las ternas serán evaluadas” y, en caso de identificar errores, “serán sancionados internamente”. 

“Cuando un árbitro comente un error técnico o toma una decisión equivocada que influya en el resultado de un partido. Pasará a un proceso de análisis de la Comisión de Árbitros y se sancionará”.

El exárbitro FIFA explicó que los castigos a los colegiados no será público, pero ellos (jueces) serán comunicados de sus sanciones y no dirigirán por algunas fechas.

“No queremos asustar a los árbitros del país, pero es lo correcto para mejorar en todo sentido”.

Asimismo, Ortubé adelantó que se reunirá con los tribunales de Disciplina, Comité Técnico y de Seguridad de la FBF para sancionar con mayor rigurosidad a quienes incumplan las reglas del juego en las diferentes áreas.

“Ojalá podamos conseguir que se aprueba un código de ética, para analizar las declaraciones públicas antes, durante y después de los partidos para evitar mal ambiente”.

También expresó su preocupación porque los árbitros bolivianos no son nominados por la Confederación Sudamericana de Fútbol para dirigir los partidos internacionales como la Copa Libertadores y la Sudamericana.

“Lo primero que se debe hacer es mejorar el rendimiento a nivel local. En su momento haremos las conversaciones para que los jueces tengan mayor oportunidad de salir, pero también, dependerá de la actuación que tengan para volver a ser considerados”.

Asimismo, lamentó que luego de 16 años Bolivia no tenga nominado un árbitro central en un Mundial, pero resaltó que el orureño Gery Vargas estuvo como árbitro VAR en Rusia.

“Es un proceso largo y esperemos que podamos mejorar de forma integral, para el beneficio del fútbol boliviano”.

Ortubé explicó que su plan de trabajo contempla la preparación técnica, trabajo físico, capacitación, búsqueda de talentos en las asociaciones departamentales y el apoyo de la FBF en base a los requerimientos del arbitraje actual.

“Se tiene que dar las mejores condiciones posibles a los jueces para que hagan un buen trabajo en el terreno de juego. Además, existe el deseo de que los árbitros sean mejor remunerados, pero lo primero será mejorar el nivel que existe y luego de los resultados se puede exigir un incremento”.

La Comisión Superior designó a Remberto González como director del arbitraje del fútbol playa y a Javier Huanca como director del fútbol de salón.

En los próximos días se nominará a la directora del fútbol femenino, quien se debe capacitarse y trabajar lo antes posible.

“Estamos coordinando las próximas pruebas físicas que se realizarán además de los cursos de capacitación y actualización”.

Respaldo

“Tenemos el apoyo del Presidente de la FBF para las diferentes actividades”.

Marcelo Ortubé

Presidente de los Árbitros