Cochabamba, miércoles 19 de septiembre de 2018

Los nuevos televisores QLED de Samsung transforman todo contenido a 8K

| Vía El Día | 30 agos 2018 | 16:44

FOTO: GIZMODO

¿Para qué quiero un televisor 8K si no existen contenidos a esa definición? Los ingenieros de Samsung han dado con una respuesta muy inteligente a esa pregunta: Si no existen contenidos en 8K, los crearemos. El resultado son tres nuevos televisores que hacen que el escalado tradicional parezca un chiste.
La cuestión de la definición es algo a lo que ya nos enfrentamos cuando llegó el 4K. ¿Para que queremos un televisor 4K si los Blu Ray aún son FullHD? Eso por no mencionar la paupérrima calidad de las emisiones de televisión, la espantosa definición de los DVD o la aún más terrible resolución de la mayor parte de vídeos que pueblan Internet.
Si eres una de esas personas que se compra un televisor nuevo, pasa horas eligiendo el sitio…
Con el 8K, la cuestión cobra una importancia aún mayor. Comencemos poniendo en perspectiva el problema. Un televisor 8K tiene una resolución de 7680×4320 píxeles (aproximadamente 32 millones de píxeles). Eso es una definición cuatro veces mayor que el 4K, y 16 veces mayor que la de un Blu Ray FullHD.

Solucionar la pérdida de información

FOTO: SAMSUNG

Cuando un televisor muestra imágenes en una definición menor que su resolución nativa se encuentra con un problema: literalmente le faltan píxeles. Para mayor comodidad, reduzcamos el problema a una pequeña porción de la pantalla. Imaginemos una retícula de 10x10 píxeles correspondiente al fotograma de una película FullHD. Si reproducimos ese fotograma en un televisor 4K nos encontramos con que la retícula que hay que llenar con información ya no tiene 10x10 casillas, sino 40x40. Si el televisor es 8K el problema roza lo absurdo. La retícula tiene 160x160 píxeles. ¿Con qué color llenamos esas casillas vacías?
La respuesta de los fabricantes a eso es el escalado. Explicado de una manera muy burda, lo que hace el escalado es intentar adivinar qué color tiene que mostrar en las casillas vacías examinando lo que hay en las que sí tienen información. Existen diversos tipos de escalado que usan diferentes métodos para tratar de adivinar esto. Algunos examinan el color que tienen las casillas contiguas y ponen el mismo tono en la vacía. Otros complican un poco más ese sistema y hacen promedios entre los colores de las casillas vecinas, o incluso examinan la información de los fotogramas anteriores y posteriores en la línea temporal del vídeo. Para ello suelen emplear uno o varios algoritmos integrados en un chip.



Tags: todo,contenido,transforman,Samsung,nuevos,televisores,Los,QLED

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa