Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:37

Más de la mitad de pacientes con Fibrosis Pulmonar mueren en tres años

Más de la mitad de pacientes con Fibrosis Pulmonar mueren en tres años

Más de la mitad de los pacientes que padecen Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) mueren aproximadamente tres años después del diagnóstico debido a una detección tardía; por ello el reto de esta enfermedad es ser diagnosticada oportunamente, coincidieron hoy especialistas.


"Lamentablemente poco se conoce de esta enfermedad y suele confundirse con otras como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), por lo que los pacientes llegan muy tarde al diagnóstico y tratamiento", señaló a Efe la doctora Ivette Mejía.


La jefa del laboratorio de investigación traslacional en envejecimiento y fibrosis pulmonar del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de México señaló que además de los síntomas confusos, la falta de sospecha de los profesionales de la salud respecto a la FPI influye en la detección tardía.


"Desafortunadamente muchos doctores de primer nivel la consideran una enfermedad huérfana -que afecta a una muy pequeña proporción de la población- y consideran que no les llegará ningún caso; por eso en muchas ocasiones es subdiagnosticada", señaló Mejía.


La FPI forma parte de las enfermedades pulmonares intersticiales, un extenso grupo de trastornos causados por inflamación o cicatrización del tejido pulmonar, que a la larga afectan la capacidad para respirar y enviar suficiente oxígeno al torrente sanguíneo.


Este padecimiento es debilitante y crónico y se caracteriza por una disminución progresiva de la función pulmonar que dificulta cada vez más la respiración.


Entre los principales síntomas están la falta de aire, tos persistente, opresión, dolor en el pecho, fatiga, pérdida de peso y deformación de la punta de los dedos de pies y manos.


Aunque no se conocen las causas, se sabe que algunas infecciones virales, la genética, el reflujo gastroesofágico, la exposición prolongada al humo del tabaco, la quema de leña, y los contaminantes u otras sustancias tóxicas pueden incrementar el riesgo de padecer este tipo de enfermedad.


De acuerdo con cifras del INER, este padecimiento afecta a cerca de tres millones de personas en el mundo, principalmente hombres mayores de 50 años. En México, 15 de cada 100.000 habitantes padecen FPI.


"Los pacientes suelen tardar entre dos y tres años en llegar al diagnóstico, lo cual evita que se pueda dar un tratamiento oportuno para darles una buena calidad de vida", dijo Mejía.


Aunque no existe cura para esta rara, incapacitante y letal enfermedad, la especialista destacó que su detección oportuna es muy importante para brindar a los afectados un tratamiento que evita que este padecimiento avance rápidamente.


Uno de los principales problemas, señaló el doctor Omar Barreto, jefe de residentes del INER, es que esta enfermedad resulta de alto costo para los pacientes que la padecen.


"Los costos solo por diagnóstico pueden ir desde los 2.900 pesos (151 dólares) en un hospital público hasta los 94.000 (4.900 dólares) en uno privado, mientras que los gastos de atención mensual, en promedio, pueden alcanzar los 44.000 pesos (2.300 dólares) al mes", indicó el especialista.


Con la finalidad de contar con un diagnóstico certero y oportuno para la FPI, en noviembre pasado un grupo de expertos propuso la creación del Registro Latinoamericano de Fibrosis Pulmonar Idiopática, el cual busca ser una herramienta para entender el comportamiento de este padecimiento en la región.


Desde su creación, el registro, que cuenta con la participación de 18 países de Latinoamérica, acumula más de 380 casos, indicó Mejía. EFE