Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Agencia Espacial recauda $us 90 millones por servicios del satélite Túpac Katari

Agencia Espacial recauda $us 90 millones por servicios del satélite Túpac Katari

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que hasta junio de este año se recaudaron cerca de 90 millones de dólares por los servicios del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, que entró en funcionamiento comercial en abril de 2014.


Zambrana destacó los ingresos que genera el uso del satélite, ya que permitirá pagar, en algunos años más, la deuda de poco más de 300 millones de dólares que costó el proyecto.

"Hasta junio de esta gestión se han recaudado como 90 millones de dólares, esto nos asegura que el satélite nos saldrá gratis", remarcó en entrevista con un medio local.

El satélite Túpac Katari fue lanzado desde la base china de Xichang el 20 de diciembre de 2013, pero recién en abril de 2014 entró en operación efectiva, después de situarse en la órbita planificada y cumplir una serie de pruebas, según fuentes oficiales.

El director de la ABE relievó que el principal beneficio que trajo el satélite Túpac Katari fue reducir la brecha digital en el país y llevar los servicios de telecomunicaciones, principalmente, a las zonas rurales, donde beneficia a por lo menos 4 millones de habitantes.

Ese satélite fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla con un costo aproximado de 302 millones de dólares, financiados en 85 por ciento por un crédito del Banco de Desarrollo de China y 15 por ciento de contraparte del Estado boliviano.