Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:55

Comerciantes y un intendente a medida

Nombramiento. Ningún intendente municipal, por lo que se conoce, ha sido elegido por los comerciantes o que un alcalde les haya consultado antes del nombramiento. La tuición para la designación la tiene la máxima autoridad del municipio.<BR>
Comerciantes y un intendente a medida
Los comerciantes si bien son dueños de la mercadería que venden, no son propietarios del sitio municipal que ocupan y deben regirse a las leyes que existen, además de los controles que se ejerce.

Lamentablemente, muchos de ellos creen tener el derecho de seguir copando los espacios públicos a título de mejoras de sus puestos de venta.

Cuando las autoridades municipales, en este caso el Intendente, pretenden corregir el avasallamiento de los espacios, clausurando los puestos de venta de quienes vulneran las normas, los comerciantes reaccionan negativamente y lo primero que hacen es pedir la destitución.

Recientemente, cientos de comerciantes del populoso mercado La Pampa protagonizaron una masiva marcha y bloqueos de vías de la ciudad, demandando la destitución del intendente interino Enrique Vizcarra, porque notificó a 65 comerciantes para clausurar sus puestos de venta por irregularidades que cometieron.

Para justificar su protesta y rechazar las acusaciones, el ejecutivo de los comerciantes, Ronald Durán, manifestó el lunes que el sector pide que el intendente municipal titular sea elegido “en consenso” con los comerciantes. “Hemos sido bien claros, queremos un intendente en consenso con los comerciantes”, advirtió.

¿Acaso la exintendenta Luz Rojas, que por cierto fue muy polémica durante su gestión, fue elegida tras un consenso con los comerciantes? ¿Todos los vendedores estaban de acuerdo con sus acciones?

Ningún intendente municipal, por lo que se conoce, ha sido elegido por los comerciantes o que un alcalde les haya consultado antes del nombramiento. La tuición para la designación la tiene la máxima autoridad del municipio, en este caso la alcaldesa suplente Karen Suárez.

Cuando asumió el gobierno municipal el ahora alcalde suspendido, José María Leyes, fue él quien nombró a Luz Rojas. En ningún momento, la autoridad fue a una asamblea o se reunió con todos los comerciantes para consultar si ella u otra persona era la adecuada para desempeñar el cargo.

Sin embargo, tampoco es desconocido que la designación de Rojas fue del agrado de un sector de los comerciantes, en este caso de los de La Pampa, quienes, por ejemplo, en julio de 2016 salieron a las calles a marchar en apoyo de la entonces intendenta.

"Venimos a apoyar a Luz Rojas, están saliendo todos los comerciantes de Cochabamba, el 98 por ciento está acá, no otra gente que dice ser dirigente", indicó Ronald Durán, según una publicación del 11 de julio de 2016 del diario Los Tiempos.

En esa oportunidad, hubo amagues de enfrentamientos con otro sector de comerciantes que protestaba por supuestos malos tratos que la autoridad daba al sector de Enriqueta Imaca.

¿Por qué los de La Pampa ahora protestan contra el Intendente interino? Las acciones que ha asumido Vizcarra están dentro de sus atribuciones ya que su único objetivo es poner orden en los diferentes mercados, donde los comerciantes amplían sus casetas, se apoderan de espacios públicos y cometen una serie de irregularidades.

Ninguna autoridad es designada a medida de un sector. El Intendente tiene funciones claras que le otorga el Alcalde, no el dirigente o dirigentes.

Está claro que los mercados necesitan un reordenamiento urgente y la Alcaldía debe trabajar en ello. Es más, hay que recordar que dentro del plan de gobierno que presentó Demócratas durante la campaña electoral, el entonces candidato Leyes prometió ordenar los mercados, pero también ofreció vender los puestos de venta a cerca de 100 mil gremiales.

La Alcaldía, a través de la Intendencia, está obligada a poner orden en los mercados, toda vez que los comerciantes hábilmente van avanzando y tomando calles de la ciudad, obstaculizando el tránsito de vehículos e incluso peatones.