Cochabamba, lunes 24 de septiembre de 2018
Fue parte de las cadenas Telemundo y Univisión

Franco Schultze: “Sobreviví como todo inmigrante en EEUU”

Después de 18 años radicando en Norteamerica, y de trabajar para reconocidos medios, el cochabambino decidió independizarse y abrir su propia productora en Washington.
| | 27 agos 2018 | Ed. Imp.

FRANCO REALIZANDO EL PROGRAMA MIGRANTES ONLINE. CORTESÍA F. SCHULTZE



Franco Schultze es un cochabambino de 39 años que radica en Estados Unidos desde hace 18.

Con motivo de hacer un postgrado mientras terminaba sus estudios en Comunicación Social, que inició en la Universidad Mayor de San Simón, decidió irse a Cuba a realizar una especialización, pero, al recibir una invitación de su hermana para pasar las fiestas de fin de año en Virginia (EEUU), sus proyectos cambiaron de rumbo.

“Al principio sobreviví como todo inmigrante, en un país donde no se habla tu idioma, no tienen tus mismas costumbres, y cuesta adaptarse”, comentó Schultze.

La idea de Franco nunca fue radicar en Estados Unidos, pero refiere que vio a su hermana en una situación no muy cómoda, por lo que en 2001 decidió quedarse a vivir, y como todo joven, estaba dispuesto a realizar cualquier tipo de trabajo para subsistir en ese país.

Los primeros años de estadía, Franco trabajó como vendedor de servicios por teléfono, pero fracasó debido a que no dominaba el inglés. Luego ocupó un puesto de mesero en un restaurante, y los siguientes años, antes de retomar lo que realmente le apasiona, que son los medios, trabajó en el área de construcción, en la que recibía mayor remuneración económica.

En ese trajín, y por motivación de su madre, decidió ingresar a la academia IMA (International Media Academy) para reforzar sus estudios en multimedia y mejorar su inglés. “Mi madre se preocupó porque siempre estuvo acostumbrada a verme rodeado de medios de comunicación”, dijo.

Fue en ese momento cuando nuevamente comenzó a incorporarse en su profesión. Comenta que siempre fue una persona “entradora”, pero tuvo limitaciones para desenvolverse por cuestión del idioma.

Su productora Schultze sostiene que logró salir adelante como autodidacta durante los 18 años que vive en Estados Unidos, y que la teoría y la experiencia que acumuló le sirvieron para lanzarse independientemente y abrir su propia productora.

“Decidí lanzar mi productora independiente y comprar mi propio equipo. Tenía tan encariñada a la gente, que me buscaban para que me encargue de realizar sus spots”, concluyó.

Actualmente produce su propio programa multimedia, Migrantes OnLine, junto a Joel Vera y Milton Jiménez, en alianza con OPINIÓN. El programa es transmitido todos los domingos de 19:30 a 21:00 horas, y tiene como proposito difundir las actividades que realizan los bolivianos en Norteamerica y el mundo.

Buenos días, DC

En 2011 Franco legalizó su ciudadanía en EEUU y retornó a Washington para dirigir el programa matutino Buenos días DC, que “logró gran aceptación en la audiencia hispano”.

Apuntes.

Momentos de frustración

Franco cuenta que en una oportunidad aplicó a una convocatoria para producir un programa radial en una FM llamada La Mega en Washington. “Realicé un proyecto que luego ellos se apropiaron. Uno nunca piensa en registrar un programa porque no sabes el potencial que puede llegar a tener”, dijo. El programa se llamaba La roca del rock y coincidió con la idea de programación que tenía su jefe. “Le gusto tanto el programa, que se lo apropió y salí por la puerta de atrás. Nunca llegué siquiera a conducir lo que hice”. Schultze expresó que se encontraba frustrado profesionalmente y estaba cansado de recibir un bajo salario a cambio de entre 12 a 14 horas de trabajo. “En la construcción lograba tener una gratificación económica, pero no tenía la profesional”.

Fueron 10 años los que le tomaron a Schultze posesionarse como trabajador de los medios. Entre tanto se ocupaba de la radio, televisión, construcción, y de ser mesero.

“Es muy difícil poner cronológicamente todo porque fue muy rápido”, expresó. Pero la experiencia y la seguridad en sus capacidades le dieron la confianza para lograr sus objetivos.

Datos estadísticos de migrantes en EEUU

Según un informe de El Centro de Investigaciones (Pew Research Center) de Washington, publicado en septiembre del año pasado, la población hispana en Estados Unidos alcanzó un nuevo récord en 2016, con 57.5 millones de personas, es decir que para el año 2017 el 18 por ciento de la población de ese país serían hispanos.

Su paso por los canales de Telemundo y Univisión

FRANCO SCHULTZE EN EL CANAL ESTADOUNIDENSE UNIVISIÓN. CORTESÍA F. SCHULTZE



“Estaba envuelto en el sistema, sabía cómo hacer dinero, pero no era feliz”, manifestó Franco.

El momento en el que decidió ingresar a la academia multimedia IMA a realizar un taller de locución, fue sin lugar a dudas esencial para poder reincorporarse en su rubro.

“Ahí se me diversificó el abanico de posibilidades. Fue un momento crucial para tomar decisiones laborales, trabajaba en construcción de día y luego yo dictaba un taller de locución en las noches”, acotó Schultze.

Por el lapso de dos a tres años, Franco fue encargado del departamento de publicidad Latin Media International Multimedias. En dicho instituto, producían comerciales, documentales, material corporativo y videos en general para cadenas televivas estadounidenses de habla hispana como Telemundo y Univisión.

En 2005, postuló como camarógrafo en Telemundo. “Apliqué a ese trabajo siendo que no era mi fuerte. Me arriesgué, y me aceptaron”, dijo. Inmediatamente, un reportero de Univisión lo contactó para decirle que necesitaban un productor de piso en su trabajo, porque el que estaba ocupando ese puesto salía de vacación.

Ya como productor de spots dentro del canal televisivo y después de otros dos años trabajando, debido a la Ley de Empleo E-Verify, la cual constataba el estatus legal de los empleadores, tuvo que ser retirado de sus funciones y volver a la construcción.

“Cuando me botan del canal, ya estaba más encariñado con los medios, entonces era muchísima más grande mi frustración de tener que volver a tocar las puertas de la construcción y los restaurantes”. El cambio de trabajar en los medios televisivos a volver a la construcción fue un paso muy difícil”, acotó.



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