Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

INNOVACIÓN EN MÉXICO

Crean chaqueta que repele a los agresores sexuales con descargas

Un grupo de estudiantes busca proteger a las mujeres de la violencia y causar un susto al atacante con este prototipo. Su precio será de aproximadamente 50 dólares.
Crean chaqueta que repele a los agresores sexuales con descargas



Como inspirados en la máscara de Batman, que estaba electrificada para proteger su identidad, un grupo de estudiantes mexicanos creó una chaqueta que también lo está para repeler a agresores sexuales.

Los jóvenes, del campus de Puebla del Instituto de Tecnología y Educación Superior de Monterrey, creen que su invento puede servir para proteger a las mujeres.

Y es que las mangas de la chaqueta pueden emitir una descarga eléctrica que hace retroceder a cualquiera que se aferre a ella. El precio del prototipo estaría en alrededor de 50 dólares.

Los estudiantes dijeron que se les ocurrió la idea a la luz de la gran cantidad de ataques sexuales en su ciudad. Aseguraron que la descarga es lo suficientemente baja como para que no se clasifique como un arma, pero fuerte como para asustar a cualquier atacante.

El prototipo llamado “Woman Wearable”, que se puede traducir algo así como vestible para mujer, fue desarrollado por las estudiantes Anaid Parra Quiroz, Esthela Gómez, Giwan Park y Guadalupe Martínez.

"Habíamos escuchado a muchas amigas y conocidas que sufrieron algún tipo de agresión. Después de investigar sobre la violencia de género, se nos ocurrió la idea y la tomamos desde allí", dijo la estudiante de ingeniería mecatrónica Anaid Parra Quiroz a la agencia de noticias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Según cifras oficiales, se reportan tres ataques sexuales cada día en el estado de Puebla. Pero, ¿como funciona?. Los estudiantes compraron una chaqueta de algodón e insertaron en su forro una batería de 9 voltios, un transformador y cables que envolvieron para que el usuario de la chaqueta no esté expuesto a ninguna corriente, un botón de encendido y una luz LED.

La descarga eléctrica administrada por la chaqueta es lo suficientemente baja como para no representar una amenaza para la vida y, por lo tanto, no califica como un arma.

El estudiante de robótica Giwan Park diseñó el circuito, que se activa con el botón de la luz LED, que muestra que está lista.

Una vez que el sistema está armado, si alguien toca los electrodos en las mangas de la chaqueta, el circuito se cierra y se aplica una descarga eléctrica a la persona. La idea es aturdir al agresor, dando al portador de la chaqueta el tiempo para escapar o pedir socorro.

La estudiante de derecho Guadalupe Martínez se unió a “Woman Wearable” para asegurarse de que el proyecto no se termine por cuenta de las leyes.

"Es una herramienta de defensa personal", dijo.

Los estudiantes dicen que les gustaría incluir sensores y poner los electrodos en algo más que solo las mangas. Dicen que el diseño podrá adaptarse a blusas, faldas y pantalones.

Un equipo 

El desarrollo y la fabricación del prototipo les llevó tres meses a los estudiantes de la universidad.