Cochabamba, martes 20 de noviembre de 2018

Los niños, pilar del deporte competitivo

Eventos. Los Juegos Plurinacionales que organiza el Gobierno, así como otro tipo de competiciones, son los escenarios propicios para descubrir y forjar a los deportistas que nos representarán en torneos internacionales.
| | 26 agos 2018 | Ed. Imp.

Nicole Jiménez Soliz tiene una gran destreza con el balón y se perfila como goleadora en futsal. En el partido inaugural, que su equipo Don Bosco jugó contra la unidad educativa Jorge Trigo, marcó dos de los tres goles con los que ganaron el compromiso.

La niña, que cursa el sexto de primaria, y es más conocida como Niki, es una promesa en la disciplina del futsal.

Niki y otros cientos de niños y niñas participan, hasta hoy, en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, en su segunda fase del nivel primario, demostrando que tienen un talento innato para el deporte, y que si se les orienta en forma adecuada pueden convertirse en deportistas de élite en pocos años.

Citas como los Juegos Plurinacionales, que organiza el Gobierno desde hace ocho años, así como otro tipo de competiciones, departamentales y nacionales, son los escenarios propicios para descubrir y forjar a los deportistas que nos representarán en torneos internacionales, con buenos resultados.

En la última versión de los Juegos Suramericanos, los atletas bolivianos consiguieron 4 medallas de oro, 14 de plata y 14 de bronce, pero su rendimiento estuvo por debajo de la expectativa que se había hecho el ciudadano de a pie, porque tenía la esperanza de que se igualaría o mejoraría el número de preseas conseguidas hace 40 años, en 1978, en los Juegos Cruz del Sur.

En los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, desarrollados entre el 26 de mayo y el 8 de junio, se constató que los deportistas que sobresalen son aquellos que inician su entrenamiento desde pequeños. Un ejemplo es la nadadora Karen Tórrez, quien empezó a nadar a los cinco años.

Por eso es importante la organización de torneos para niños y adolescentes, en los que participen no decenas, sino cientos de estudiantes que puedan, en primer lugar, tener un espacio de recreación y, en segundo lugar, descubrir en qué deportes tienen mayor aptitud.

Los profesores de educación física y los entrenadores de las diferentes disciplinas deben estar atentos a la participación de los niños para descubrir talentos y guiarles por la senda ganadora.

Se repite, recurrentemente, que en otros países, adolescentes, e incluso niños, se destacan en diferentes ramas deportivas, situación que debería ser similar también en Bolivia.

En fútbol, por ejemplo, las estrellas no tienen más de 20 años. En el mundial que se celebró en Rusia destacó por la Selección de Francia Kylian Mbappé, de 19 años, mientras que en Bolivia un futbolista de 26 años es aún una promesa deportiva.

Y para muestra basta un botón en el país. En ráquetbol, Bolivia tiene deportistas que consiguen medallas de oro, plata y bronce en torneos internacionales. La última hazaña fue la obtenida por la dupla Yazmine Sabja y Valeria Centellas, que ganaron la presea de oro en la categoría de dobles del Mundial Open que se jugó en Costa Rica.

En este deporte hay niños de entre 10 y 12 años que juegan con mucha destreza en los torneos nacionales, lo que nos hace augurar que en pocos años lograrán medallas doradas para el país.

El ejemplo del ráquetbol podría aplicarse a otras disciplinas, empezando por el atletismo y otros deportes de conjunto como el fútbol, básquetbol, voleibol, además de la natación, el tenis y el ciclismo, por citar algunos.

En el caso de los Juegos Plurinacionales de primaria, participan más de 1.000 niños y niñas de Cochabamba. Eso equivale a decir que estamos ante una gran veta de potenciales deportistas de élite, que debe ser explotada en el buen sentido de la palabra por los técnicos y entrenadores experimentados.

El deporte, además de ser una actividad competitiva, ayuda a un buen desarrollo físico y emocional de las personas. Sino, recordemos esa máxima que sigue vigente hasta nuestros días: “Mente sana en cuerpo sano”.



Tags: competitivo,deporte,pilar,niños,,Los

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa