Cochabamba, viernes 16 de noviembre de 2018

Defensor aplaude a CIDH por medidas cautelares a niños migrantes

| Tegucigalpa / Efe | 22 agos 2018 | 08:47

El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, aplaudió ayer la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de otorgar medidas cautelares a favor de los niños migrantes que fueron separados de sus familias en Estados Unidos.


En un comunicado, Herrera indicó que el estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) "celebra el otorgamiento de las medidas cautelares por parte de la CIDH, ya que se constituye en un paso importante en la protección de las niñas y niños migrantes".


La CIDH informó este martes que otorgó medidas cautelares a favor de los niños y niñas migrantes que fueron separados de sus familias como resultado de la implementación de la "política de tolerancia cero" del presidente de EE.UU. Donald Trump.


La Comisión emitió dos resoluciones, una impulsada por la petición de organizaciones nacionales de derechos humanos procedentes de México, Colombia, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Honduras, y otra en favor de cinco familias concretas afectadas por la separación familiar.


Con la resolución, la CIDH recuerda a Estados Unidos su deber de proteger a los menores migrantes separados de sus padres al ingresar a ese país, añadió el defensor del pueblo hondureño.


"Ellos deben proteger la vida, la integridad, el derecho a la familia, a la reunificación familiar y deben asegurar todas las medidas apropiadas para garantizar que no se van a seguir procesos de separación de los niños de sus padres", subrayó.


Herrera señaló que Estados Unidos debe garantizar que los niños y sus padres "vuelvan a reunificarse" y que los menores reciban atención en salud, se les facilite "la comunicación con sus familias, servicios de interpretación, atención psicológica y proveer todo lo necesario para no impactarlos psicológicamente y afectar todo su desarrollo personal".


La Comisión Interamericana insiste en sus resoluciones en que es el Estado, a través de las autoridades nacionales, el "principal responsable de proteger los derechos de las personas bajo su jurisdicción", y en este sentido la jurisdicción internacional es "coayudante" o "complementaria", sin que las sustituya.


"La Comisión observó que el Estado no aportó información detallada sobre la situación específica de las personas propuestas beneficiarias y, sobre si la reunificación estaría efectivamente planificada en un corto plazo, ni sobre si existiría un cronograma o se hubiesen habilitado de manera efectiva medios de contacto", agregó en la nota.


De esta forma la CIDH reclamó que Estados Unidos no haya solicitado detalles sobre las circunstancias particulares de las personas propuestas beneficiarias, estado de salud o condiciones de detención en que se encuentran.


"De acuerdo con la información aportada, en algunos casos podría no ser posible lograr dicha reunificación y tales niños y niñas podrían terminar siendo entregados a un patrocinador en los Estados Unidos", alerta la comisión.


En vista de lo anterior, la Comisión concluyó que los derechos a la vida familiar e integridad personal, así como el derecho a la identidad de los niños y niñas, propuestos como beneficiarios, se encuentran, en principio, en una situación de riesgo.


La CIDH subraya el grave impacto que resulta a tales derechos como resultado de la pérdida del vínculo entre los niños y niñas con su familia biológica que podría producirse como resultado de la separación definitiva en ausencia de información concreta sobre su situación y posibilidades concretas de reunificación. ACAN-EFE



Tags: niños,migrantes,cautelares,medidas,aplaude,Defensor,CIDH

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa