Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

HAY ALGUNAS CONTRADICCIONES ENTRE AUTORIDADES INDÍGENAS

Gobierno reconoce que hay narcotráfico en el Polígono 7 del Tipnis

El Cacique Mayor del Conisur admitió que hay coca ilegal, avasallamientos y construcciones civiles en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.
Gobierno reconoce que hay narcotráfico en el Polígono 7 del Tipnis



Las autoridades del Consejo Indígena del Sur (Conisur) aseguraron ayer que son “dueños” en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y el Gobierno dijo que hay actividad de narcotráfico en la zona.

El 19 de agosto, se impidió el ingreso de los miembros del Tribunal Internacional de Defensa de los Derechos de la Naturaleza al Tipnis y hubo una retención por cinco horas. Para opositores y quienes son parte del Movimiento de Defensa del Tipnis, la restricción se debió a que se esconden temas como la ampliación de cultivos ilegales de coca, avasallamiento y construcciones civiles.

La comisión llegó hasta Isinuta, a 47 kilómetros de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, y no pudo pasar al Polígono 7, que es como la puerta del Tipnis, tiene una línea que se debe respetar y está dentro del Conisur. Los representantes indígenas y autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) enfatizaron que “se debe pedir permiso”.

LA COCA El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, expresó ayer que en el Polígono 7 evidentemente se encontraron pozas de maceración, que son usadas para la elaboración de cocaína, principalmente en las regiones de Ichoa, Aroma y Nueva Tacopaya, según ERBOL.

Acotó que también se hallaron laboratorios dedicados al narcotráfico, pero en las comunidades indígenas del Tipnis y no en el Polígono 7.

También confirmó que en el Polígono hay plantaciones de coca bajo el convenio del cato por familia, como en las federaciones del Trópico. Detalló que en ese sector hay entre 370 y 400 hectáreas, “no más, porque las seis federaciones (del Trópico) no deben superar las 7.700 hectáreas, como lo establece la Ley General de la Coca”.

DUEÑOS El cacique mayor del Conisur, Jacinto Noza, y el secretario de Tierra y Territorio de la misma organización, Gumercindo Pradel, aseguraron que los indígenas son dueños del territorio.

Noza explicó que el Tipnis está titulado a nombre de tres pueblos: Chimán, Mojeño Trinitario y Yuracaré. “Hay un título global. Somos dueños del territorio”.

Afirmó que se debe pedir permiso para ingresar coordinando con los representantes del territorio. Las autoridades o caciques mayores son Noza en la subcentral Conisur Tipnis, Carlos Fabricano en Sécure y Domingo Nogales en Tipnis.

“Tenemos nuestras costumbres, la misma Constitución dice en el artículo 30 que tenemos derecho a ser respetados, a ser consultados. ¿A quién le va a gustar que ingresen así nomás a su casa? Siempre (tiene que ser) con permiso”.

Se amparan también en la Ley 969 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis, del 13 de agosto de 2017. “Muy claro se refiere al respeto a los pueblos indígenas, que nadie puede ingresar”.

Pradel agregó que existe un voto resolutivo que establece el rechazo “a personas ajenas al territorio sin consulta previa a las tres organizaciones del Parque Nacional Isiboro Sécure”.

OBSERVACIONES Noza admitió que en el Tipnis existen cultivos ilegales de hoja de coca y que se rebasó la línea demarcada.

“Sí, hay plantaciones ilegales. Toda plantación ilegal se la tiene que sacar (…). Se ha rebasado (la línea) y lo hemos denunciado hace un mes. Si no se cumple la erradicación de coca, vamos a presionar al Gobierno, incluso con una marcha”.

Acotó que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) también hace controles e informa sobre los cocales.

Sobre las denuncias de avasallamiento a tierras indígenas se limitó a expresar: “Sí, en algunas partes, algunas comunidades, para qué vamos a mentir”.

Las construcciones civiles también fueron motivo de observación. El Cacique Mayor del Conisur defendió las obras.

“Hay tres puentes que se han construido. Han sido el pedido de las comunidades, ya lo hemos aclarado”.

Además, se refirió al tema como la necesidad de atención para las comunidades, incluida la construcción de colegios o una radio base, entre otros. “También seguimos luchando en el tema de viviendas sociales, porque es nuestro derecho como pueblos indígenas para vivir bien, tener servicios básicos”.

CONTRADICCIONES Mientras Noza reconoció la presencia de coca ilegal y avasallamiento al territorio indígena, Pradel lo negó. "Yo, como Secretario de Tierra y Territorio, estoy viendo que en ningún momento se sobrepasan. Por eso está la línea demarcatoria dentro el Polígono 7. De ahí, nadie más puede sobrepasar al territorio".

Sobre las plantaciones de coca, aseguró que “había” y ya no existe, y que quienes vigilan son los mismos indígenas.

El proyecto carretero Villa Tunari (Cochabamba) - San Ignacio de Moxos (Beni) tiene un diseño que cruza el Tipnis. Sobre el particular, Noza fue cauto y dijo que apoyar o rechazar el tema todavía está sujeto a un encuentro entre corregidores. Pero. Pradel dijo que la carretera “es bienvenida” para la integración. “Vamos a seguir apoyando”.

Carretera

Sobre la carretera que cruzaría el Tipnis, Noza dijo que es un tema que se debe evaluar y Pradel aseguró que está respaldado.

30 Articulo de la CPE

La Constitución Política del Estado incluye entre los derechos de los pueblos indígenas la libre determinación y territorialidad, la titulación colectiva de tierras y territorios y el ejercicio de sus sistemas políticos, jurídicos y económicos acorde a su cosmovisión.

Apuntes



Debate en la Asamblea

Los asambleístas departamentales de Cochabamba debatieron ayer el tratamiento de la visita al Tipnis, pero en la votación se impuso el Movimiento Al Socialismo (MAS) con el rechazo. La asambleísta opositora Lineth Villarroel informó que si la Asamblea no gestiona el tema, los opositores harán las solicitudes.

Afines al Gobierno

Se evidencia la afinidad con el Gobierno central. El secretario de Tierra y Territorio del Conisur, Gumercindo Pradel, dijo que tienen “acercamiento” con las autoridades nacionales. “La gente le dice ‘gracias’ al Presidente”.

Audiencia con Tribunal

La Comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza tiene prevista para hoy recibir a delegaciones con denuncias sobre los casos Bala - Chepete, Rositas, Tariquia, Bosque Tsimane y Caso Jaguares.

El Polígono 7

El viceministro Felipe Cáceres explicó que en el Polígono 7 existen asentamientos de años atrás de parte de mineros que fueron relocalizados con el Decreto 21060, de los años 80, según ERBOL.

Aseguró que su presencia está bajo acuerdo con los “verdaderos” dirigentes indígenas del Tipnis, el Gobierno y las federaciones del Trópico.

“Les abrieron los brazos los propios hermanos indígenas”.