Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL GOBIERNO PAGARÁ PARTE DEL AUMENTO SALARIAL

Incertidumbre en Venezuela por nueva moneda y migración

La gente hace filas en los bancos para obtener billetes de bolívar soberano. El comercio se mantiene cerrado. Miles de ciudadanos se van a las naciones vecinas, en inusual éxodo.
Incertidumbre en Venezuela por nueva moneda y migración



Venezuela vive sumida en la incertidumbre en los primeros días de la nueva moneda del país. Mientras, miles de venezolanos tratan de llegar a los países vecinos que han endurecido las condiciones de ingreso.

El bolívar soberano, cuya circulación empezó el lunes, nació con la finalidad declarada de detener la hiperinflación, la subida descontrolada de los precios que ahoga día a día a los venezolanos.

El FMI ha estimado que la inflación cerrará el año por encima de 1.000.000 por ciento

Muchos comercios evitaron abrir ayer ante la falta de información sobre el funcionamiento de la nueva divisa y el temor a que usarla prematuramente les cause un perjuicio del que tendrían difícil recuperarse.

En contraste, los bancos y cajeros automáticos registraron actividad frenética para obtener los nuevos billetes. Pocos fueron los afortunados en obtener los nuevos billetes. "Solo están dando un billete de 10 por persona y con eso no puedo pagar ni una taza de café", cuenta a BBC Edgar Ibarra, enfermero, mientras aguarda paciente su turno.

En Venezuela, el efectivo escasea y, aunque uno tenga suficiente dinero en su cuenta, a diario se encuentra con grandes dificultades para sacarlo del banco o hacer pagos con tarjeta.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, rechazó el paquete de medidas económicas "hambreadoras" anunciadas por el Gobierno y llamó al pueblo "a la lucha por el cambio político nacional".

El Gobierno de Venezuela reiteró que pagará el diferencial en el pago de las nóminas de las empresas que así lo soliciten después de que el presidente, Nicolás Maduro, decretara un aumento del salario mínimo 35 veces superior al que estaba vigente y que según economistas llevará a la quiebra a muchos comercios. "El programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica contempla un esquema de pago de diferencial de nómina por un lapso máximo de tres meses", dijo el vicepresidente para el área económica, Tareck el Aissami.

ÉXODO Ecuador promueve la realización de una cita regional con países de Suramérica y Centroamérica para debatir los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos por la región, informó la Cancillería. Al encuentro, que tendrá lugar en la capital ecuatoriana entre el 17 y 18 de septiembre, se invitará a Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Colombia 

Dos helicópteros y unos 30 militares venezolanos se adentraron en el territorio colombiano el pasado domingo, en lo que se considera "una violación de la soberanía".