Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30

Murillo cree que Hermosa busca que el Gobierno legalice sus terrenos en Chillimarca

Colectivos harán campaña contra los Kjarkas luego que uno de sus exponentes dijera que el presidente Evo Morales es un "regalo de Dios"
Murillo cree que Hermosa busca que el Gobierno legalice sus terrenos en Chillimarca

El senador Arturo Murillo (UD) cree que Gonzalo Hermosa de los Kjarkas busca las "indulgencias" del Gobierno para legalizar sus terrenos de Chilamarka; mientras que las plataformas ciudadanas del 21F anunciaron que harán campaña contra el grupo musical.
El legislador caracterizó a Gonzalo Hermosa como un enamorado del poder, le recordó que fue candidato por el Movimiento Nacionalista Revolucionario y perdió en las urnas, pero luego el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada le creó un cargo en culturas.
Ahora Hermosa aparece como "amarra huatos y llunk´u (adulón) del presidente (Evo Morales) para decirle que es un enviado de Dios", cuestionó Murillo, después que el músico no solo halagó al Mandatario sino arremetió contra los opositores a quienes los llamó "vagos" y "holgazanes".
"Hermosa lo que está buscando es una indulgencia del presidente para legaliza los terrenos de Chillimarca que el año pasado estaban haciendo un negocio con el Gobierno, pero la ficha ambiental salió en contra", declaró el senador.
Según el matutino Los Tiempos las tierras sobre el Parque Nacional Tunari (PNT) que fueron adjudicadas a la familia Hermosa actualmente no cumplen la función ganadera fijada en el título otorgado por el proceso de saneamiento.
Según los documentos del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA), el terreno de la familia Hermosa, que se encuentra en Chillimarca, recibió su título ejecutorial en diciembre de 2013. La propiedad sería de 13 hectáreas, de tipo pequeña y de actividad ganadera.
En relación a sus polémicas palabras en el acto de celebración de los 12 años de Morales en la presidencia, Murillo dijo que Gonzalo Hermosa no es los Kjarkas y que lo que debe hacer "es pedir disculpas al país", por decir que el Mandatario es un enviado de Dios y desconocer el voto popular de 2016 que rechazó la repostulación de la autoridad.
Por otra parte, Beto Astorga anunció que las plataformas ciudadanas harán una campaña en contra de los Kjarkas, por desconocer la voluntad del pueblo el 21 de febrero de 2016.
Hermosa, este pasado 18 de un acto en Ivirgarzama manifestó que Morales no solo le devolvió la dignidad al país, sino que hizo obras como en ningún otro gobierno se hizo.
"Como activistas vamos a hacer una campaña para que la gente no asista a ningún concierto de Los Kjarkas,porque Los Kjarkasestán parcializados con el presidente Evo Morales, están al lado de la dictadura, están al lado del desconocimiento del voto", sostuvo Astorga.
/NVG/a