Cochabamba, domingo 23 de septiembre de 2018

Tipnis, Polígono 7 e irregulares permisos

Retención. Es insólito que un dirigente como Jacinto Noza del Conisur justifique dicha retención y asegure que la comisión “no hizo las cosas de forma adecuada para que ingrese al sector... que vayan por la vía legal”.
| | 22 agos 2018 | Ed. Imp.

Si los dirigentes del Consejo Indígena del Sur (Conisur) aseguran que no se esconde nada en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), entonces ¿por qué no permitieron que la comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza ingrese al polémico Polígono 7?

Un conocido adagio dice que “el nadie tiene, nada teme”. En ese sentido, no hay razón para impedir el ingreso a ese territorio, que es parte de Bolivia. No es una tierra independiente, para la que haya que pedir permiso y mucho menos retener a nadie, como sucedió el pasado fin de semana cuando miembros de una comisión internacional fueron retenidos por más de cinco horas en el puente de Isinuta.

Es insólito que un dirigente como Jacinto Noza del Conisur justifique dicha retención y asegure que la comisión “no hizo las cosas de forma adecuada para que ingrese al sector... que vayan por la vía legal”.

Así se trate de una ONG, nadie puede retener en ningún sector del territorio del país. La llegada de la comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza era de conocimiento del mismo Gobierno y suponemos que por ello no existieron problemas cuando comenzó su labor en Trinidadcito, donde inicialmente se reunió con los indígenas.

Si las autoridades sabían que los miembros de la comisión no pertenecían a un organismo oficial, como manifestó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, lo lógico habría sido que se reúnan, conozcan los objetivos que tenían para visitar el polémico Tipnis y ayuden a coordinar su recorrido.

A decir del representante del grupo internacional, Alberto Acosta, ellos no pertenecen a ninguna ONG y no vinieron a Bolivia para hacer turismo. “La idea es tener terminado el informe a fines de septiembre y entregarlo al tribunal en su encuentro en Quito, Ecuador (...). Pudimos constatar las dos diferentes formas de recepción, con fiesta en un lado y siendo retenidos en otro", consideró Enrique Viale, según una publicación del diario cruceño El Deber.

Lamentablemente, la acción de los colonos que viven en el polémico Polígono 7 contra la comisión ha generado mayor controversia y sospechas de diferente índole.

Si no existe nada que esconder, como indican sus dirigentes, suponemos que aceptarán la inspección que solicitará la asambleísta Lizeth Veramendi, quien anunció que hará las gestiones de manera institucional y no personal, para evitar correr riesgos como sucedió con la comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza”.

“Los asambleístas de oposición estamos presentando una nota para que en la siguiente sesión se debata este tema nuevamente y vamos a insistir hasta que se consiga una visita al Tipnis de forma institucional, porque la verdad es que hoy día ya corremos riesgo si es que hacemos las inspecciones de manera individual”, manifestó la asambleísta de oposición.

Hay que recordar que no es la primera vez que los colonos del Tipnis impiden el ingreso. En agosto de 2017, varios periodistas, entre ellos de OPINIÓN, y legisladores de oposición fueron impedidos de ingresar al Tipnis.

En esa oportunidad, los dirigentes del lugar indicaron que para ingresar al Tipnis se debería contar con el permiso correspondiente. “Es territorio indígena y parque nacional, es una TCO. Los que viven ahí son pueblos y comunarios, por lo que cualquier ingreso que vean lo van a prohibir, no es permitido. Hasta yo quiero entrar y me lo prohíben, por eso hay que consultar a los dueños que somos nosotros: las tres subcentrales”, dijo, en esa oportunidad, el cacique mayor de los colonos del Consejo Indígena del Sur, Eladio Roca.

Ojalá la situación cambie y los colonos permitan el ingreso para que se vea in situ qué es lo que realmente hay o qué es lo que se está haciendo en el Tipnis.



Tags: permisos,irregulares,Polígono,Tipnis,

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa