Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Las encuestas siguen dando a Lula el primer lugar de la intención de voto en Brasil

Las encuestas siguen dando a Lula el primer lugar de la intención de voto en Brasil

Las encuestas electorales, que prevén un escenario totalmente atomizado para las elecciones del 7 de octubre, lastraron hoy a la bolsa de Sao Paulo, cuyo índice Ibovespa retrocedió un 1,5 por ciento , hasta los 75.180 puntos.
El real brasileño también sintió la incertidumbre electoral y se depreció un 2,04 por ciento frente al dólar, moneda que cerró la jornada por encima de los 4 reales por primera vez en más de dos años.
El billete verde terminó el día negociado a 4,037 reales para la compra y 4,039 reales para la venta en el tipo de cambio comercial y sumó su quinta subida consecutiva.
Los inversores prestaron hoy atención a dos encuestas divulgadas la víspera, las cuales ratifican como favorito para las elecciones al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien a pesar de estar preso y virtualmente inhabilitado tiene un 37 por ciento de intención de voto.
Por detrás se sitúan el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro (18 por ciento ), la ecologista Marina Silva (entre el 5,6 por ciento y 6 por ciento de intención de voto), el socialdemócrata Geraldo Alckmin (alrededor de un 5 por ciento ), el laborista Ciro Gomes (entre el 4,1 por ciento y 5 por ciento ) y el liberal Álvaro Dias (alrededor del 3 por ciento ).
En un escenario sin Lula, Fernando Haddad, su compañero de fórmula y posible substituto, tan solo obtendría el 4 por ciento de los votos, frente al 20 por ciento de Bolsonaro.
Los mercados temen el liderazgo de candidatos considerados menos comprometidos con la reforma fiscal, como podría ser el caso del abanderado del Partido de los Trabajadores (PT) o de Bolsonaro, de acuerdo con analistas.
Además de el escenario electoral, también pesó este martes en la bolsa la caída de los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que retrocedieron un 3,49 por ciento y fueron los más negociados de la jornada, seguidos de los de la minera Vale, que avanzaron un 0,56 por ciento .
Las pérdidas estuvieron lideradas por los títulos de la compañía aérea Gol, que se desplomaron un 9,87 por ciento , aunque entre las mayores caídas del día también navegaron los papeles de la eléctrica estatal Eletrobras.
Las acciones ordinarias bajaron un 6,57 por ciento , mientras que las preferenciales se depreciaron un 5,35 por ciento .
El gigante eléctrico, mayor empresa del sector de América Latina y controlada por el Estado brasileño, anunció hoy que subastará el 27 de septiembre próximo su participación en 71 empresas de generación y transmisión de energía en Brasil.
En el lado opuesto, las ganancias estuvieron lideradas por el sector papelero, con las acciones ordinarias de Suzano a la cabeza (+4,38 por ciento ).
Durante la jornada se negociaron 10.922 millones de reales (unos 2.730 millones de dólares), producto de 1.350.650 transacciones financieras. EFE