Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Grupos armados hieren a tres policías y un agente antidrogas en Los Yungas

Grupos armados hieren a tres policías y un agente antidrogas en Los Yungas

Tres uniformados bolivianos, de una fuerza militar y policial encargada de la destrucción de cultivos ilegales de hoja de coca en Bolivia, y un agente antidrogas fueron heridos de bala por lugareños que se resisten a la erradicación de la planta en la zona tropical de los Yungas, informó hoy una fuente oficial.


Tres de los uniformados fueron heridos ayer lunes y el otro el pasado viernes por personas de cuatro comunidades de la localidad de La Asunta, en La Paz, en las que no está permitido cultivar coca, dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Felipe Cáceres.


En todos estos casos, fueron víctimas de una "emboscada" por parte de "grupos armados", señaló en conferencia de prensa.


"Gracias a Dios están estables, están siendo atendidos y vamos a continuar con la erradicación de coca excedentaria", manifestó.


Dos personas fueron detenidas por el ataque del viernes y hay 18 mandamientos de aprehensión para otros presuntos vinculados con estas acciones, añadió.


En operaciones realizadas a principios de mes en la zona, agentes antidrogas destruyeron una poza de maceración y una fábrica de cocaína, señaló a su turno el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia, Marco Ibáñez.


Según el oficial, la unidad de la Felcn encargada de patrullar las áreas rurales está en la zona alertada por denuncias de que "estaría activándose algún tema ilícito de fabricación de cocaína".


Ibáñez lamentó que no han podido terminar el reconocimiento del área "porque han sido agredidos con armas de fuego" y apuntó a "gente que está ligada al narcotráfico".


Por su parte, el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Franklin Gutiérrez, en declaraciones a los medios, denunció que son miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), una entidad militar y policial contra el narcotráfico, quienes están cometiendo abusos contra la gente de La Asunta.


Según Gutiérrez, se resolvió dar "un ultimátum hasta el viernes" para que la FTC abandone el lugar e indicó que no se van a "hacer responsables" de lo que ocurra.


Asimismo, añadió que este próximo domingo habrá un "gran cabildo" para "tomar decisiones en contra de estos hermanos abusivos que han ingresado a La Asunta por órdenes del Gobierno, la FTC, que se está robando", herramientas de trabajo e incluso dinero a los lugareños.


La hoja de coca en Bolivia está consagrada en la Constitución por sus usos tradicionales, medicinales y culturales, pero una parte de la producción es desviada al narcotráfico para la fabricación de cocaína.

Bolivia tiene desde 2017 una ley que subió la superficie de cultivos legales de la planta de 12.000 a 22.000 hectáreas, de las que 7.700 están en el trópico de Cochabamba o Chapare y 14.300 en el departamento de La Paz.


Esta norma causó molestia entre los afiliados a Adepcoca, quienes han cuestionado la legalización de las plantaciones del Chapare y están enfrentados con el Gobierno desde la aprobación de la ley.


Los cultivos de la planta en Bolivia se incrementaron en un 14 por ciento en 2016, hasta situarse en 23.100 hectáreas, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).


Este miércoles se conocerá el nuevo informe de la Unodc sobre las plantaciones de coca en Bolivia.


Cáceres sostuvo que las acciones del Gobierno se enmarcan en las "recomendaciones" realizadas por este organismo para acabar con los cultivos ilegales de la planta.