Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

López pide no estigmatizar a interculturales con el denominativo "colonos"

López pide no estigmatizar a interculturales con el denominativo "colonos"

La ministra de Comunicación, Gisela López, solicitó no llamar colonos a los interculturales, que el pasado domingo impidieron el ingreso de una comisión internacional al Polígono 7 del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
"Yo quisiera subrayar que no es saludable, no es bueno que se estigmatice y se apunte a sectores de la sociedad boliviana, como los productos de coca o los interculturales, con el denominativo de colonos, no está bien eso, no es correcto, son sectores de la sociedad, del mundo campesino, que tienen sus formas de organización y tienen sus denominaciones, y no es correcto de que se intente estigmatizarles a través de los medios de comunicación de esa manera", dijo López a Red Uno.
Incluso la autoridad gubernamental consideró que tampoco se debería interpelar a los dirigentes de los pobladores que decidieron impedir el ingreso del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza al TIPNIS, para verificar las denuncias de violaciones a los derechos de la Madre Tierra.
"No comparto la forma que se interpela a los dirigentes, no es correcto que interpelen a un dirigente como Jacinto Noza (cacique mayor del Consejo Indígena del Sur) y que se le cuestione una decisión que han tomado sus bases", manifestó.
Pidió que se entreviste a los dirigentes de Conisur con el mismo respeto y las mismas consideraciones que se tiene a los miembros de la comisión internacional.