Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:41

Londres urge a la UE a trabajar "hombro con hombro" con EEUU contra Rusia

Londres urge a la UE a trabajar "hombro con hombro" con EEUU contra Rusia

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, que mañana inicia una visita de tres días a Estados Unidos, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que trabaje "hombro con hombro" con Washington contra las "transgresiones" de Rusia.


"El Reino Unido pide a sus aliados que vayan más allá y hace un llamamiento a la Unión Europea para que se asegure de que sus sanciones contra Rusia son exhaustivas y de que trabajamos verdaderamente hombro con hombro con Estados Unidos", demandó Hunt en un comunicado.


"Eso implica llamar la atención y responder ante las transgresiones con una sola voz, cuando sea que ocurran y en el lugar que ocurran", según el comunicado, que ofrece un extracto del discurso que Hunt planea ofrecer en el centro de estudios United States Institute of Peace (USIP).


Hunt tiene previsto reunirse en los próximos días con miembros del Gobierno estadounidense, entre ellos con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y con John Kelly, jefe del gabinete del presidente de EE.UU., Donald Trump.


Conversará asimismo con el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, según avanzó un portavoz de Downing Sreet, despacho oficial de la primera ministra británica, Theresa May.


Además de las relaciones con Rusia, Hunt abordará durante su visita a Estados Unidos el estado de las negociaciones del "brexit", la salida británica del bloque comunitario, prevista para el 29 de marzo de 2019.


En el discurso en el USIP, el ministro de Exteriores británico alertará de que abandonar la UE sin un acuerdo entre Londres y Bruselas que detalle la futura relación entre ambos sería "catastrófico" y representa "una de las mayores amenazas para la unidad de Europa".


Hunt asumió como ministro a principios de julio pasado tras la dimisión de Boris Johnson, que renunció al cargo por desavenencias con May sobre la gestión del "brexit".


El jefe de la diplomacia británica participará el jueves en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que abordará la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), y prevé conversar con el secretario general de la ONU, António Guterres, sobre asuntos humanitarios, según el Ministerio de Exteriores británico. EFE