Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:42

La ONU advierte de que Corea del Norte no ha abandonado su programa nuclear

La ONU advierte de que Corea del Norte no ha abandonado su programa nuclear

Corea del Norte no ha abandonado su programa nuclear, según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el que advierte de que las actividades atómicas del país asiático siguen causando una "grave preocupación".


"La continuación y ulterior desarrollo del programa nuclear de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y las declaraciones al respecto de la RPDC son motivo de gran preocupación", asegura el OIEA en su documento.


El OIEA indica así que no ha indicios de que Pyongyang haya detenido sus actividades nucleares desde que el pasado junio el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jon-un, anunciaron su disposición a lograr la desnuclearización de la región.


En su documento, este organismo de Naciones Unidos enumera las resoluciones de condena que el Consejo de Seguridad ha emitido tras las sucesivas pruebas de armas atómicas por Corea del Norte.


"Contrariamente a los requerimientos de esas resoluciones, la RPDC no ha abandonado su existente programa nuclear de una manera completa, verificable e irreversible, ni ha cesado todas las actividades relacionadas", señala el reporte, redactado por el director general del OIEA, Yukiya Amano.


Amano recuerda que, a principios de año, el régimen norcoreano anunció que había logrado su objetivo de "perfeccionar las fuerzas nucleares nacionales" tras las seis detonaciones de armas atómicas llevadas a cabo por Corea del Norte entre 2006 y el pasado septiembre.

Luego Kim Jon-un mostró su compromiso a acabar con su programa atómico, primero en un encuentro en abril con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y luego en la histórica reunión con Trump en Singapur.


El OIEA asegura también que sigue sin poder realizar inspecciones en Corea del Norte y que, por tanto, su "conocimiento del programa nuclear de la RPDC es limitado y que, conforme tienen lugar más actividades nucleares en el país, su conocimiento está en declive". EFE