Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Opositores consideran que Ortega quiere evadir responsabilidad de violencia

Opositores consideran que Ortega quiere evadir responsabilidad de violencia

El denominado Frente Amplio Democrático (FAD), integrado por dirigentes de la antigua principal fuerza opositora de Nicaragua, consideró ayer que el Gobierno del presidente Daniel Ortega intenta evadir su responsabilidad por la violencia desatada en el país desde el 18 de abril pasado, que ha dejado centenares de muertos.


En un comunicado, el FAD alertó "sobre la intencionalidad del Gobierno de Nicaragua de evadir y esconder permanente ante la comunidad internacional su responsabilidad en las graves violaciones de derechos humanos y el incumplimiento de las recomendaciones del informe preliminar de la CIDH suscritas por el Estado de Nicaragua".


Según esa alianza de movimientos políticos y sociales, ese es el fin del "Informe Evaluativo de la actuación parcializada de la CIDH" (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua el pasado sábado.


El Ejecutivo nicaragüense afirmó que el primer informe de la CIDH está basado "en informaciones audiovisuales y testimonios editados y manipulados por los autores y ejecutores del intento de golpe de Estado, dándole plena veracidad a los mismos, sin haberle dado posibilidad al Gobierno de Nicaragua de pronunciarse sobre tales afirmaciones infundadas".


Al respecto el FAD, rechazó "categóricamente las falsedades y calumnias que contiene este informe, con las que el Gobierno de Nicaragua pretende descalificar el trabajo" de la CIDH, "atreviéndose inclusive a insinuar que son parte de la narrativa de "golpe de estado" fabricada para justificar el terrorismo de Estado".


Esa alianza recordó al Gobierno de Nicaragua "que en esta era de la información digital, las violaciones a los DDHH que ha cometido y que documenta la CIDH son inobjetables".


Asimismo, reconoció y agradeció e el arduo trabajo de la CIDH, a través del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) "por documentar e investigar estos graves delitos, pese a la falta de colaboración de las instituciones estatales".


Así como las preocupaciones expresadas por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, agregó.


Además, el FAD se unió a la petición que hizo la CIDH al Gobierno de Ortega "de que presente pruebas de sus alegatos e informe sobre la lista de muertos y desaparecidos, como es su responsabilidad, así como facilitar el trabajo de la CIDH, incluyendo su seguimiento a los procesos judiciales en marcha y las visitas a los centros de detención".


La CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias", lo que el presidente Daniel Ortega ha negado.


De acuerdo con el más reciente informe de la CIDH, al menos 317 personas han muerto en Nicaragua como producto de la crisis, pero el Gobierno solo reconoce 198, mientras que organismos humanitarios locales cuentan hasta 448.


Nicaragua vive la crisis más sangrienta desde la década de los años 1980, también bajo la presidencia de Ortega.


Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.EFE