Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

ACTIVISTAS Y UN ASAMBLEÍSTA CREEN QUE SE ESCONDEN IRREGULARIDADES

Activistas sospechan que en el Tipnis hay cocales, invasión y construcciones

El Gobierno llamó “turistas” a miembros del Tribunal Internacional que pretendía ingresar al Territorio Indígena y Parque Nacional. Anoche la comisión se reunió con el ministro.<BR>
Activistas sospechan que en el Tipnis hay cocales, invasión y construcciones



Los miembros del Movimiento de Defensa del Tipnis y el asambleísta opositor Freddy Gonzales dijeron que la prohibición de ingreso al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se debe a que “se esconde avasallamiento de tierras, proliferación de cultivos de coca y construcciones civiles”.

El 19 de agosto, el Tribunal Internacional de Defensa de los Derechos de la Naturaleza y ambientalistas conformaron una comisión de más de 20 personas para entrar al Tipnis. Pero, al llegar a Isinuta, a 47 kilómetros de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, se toparon con un bloqueo. Además, fueron retenidos por más de cinco horas. El Movimiento Al Socialismo (MAS) justificó las acciones explicando que “no pidieron permiso” a las personas idóneas, y se respaldaron en la normativa indígena.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que los miembros del “autodenominado” Tribunal vinieron a hacer “turismo” al país, puesto que no pertenecen a ninguna instancia internacional y sus miembros son parte de la Organización No Gubernamental (ONG) Global Alliance for the Rights of Nature, según Urgentebo.

Pero, el representante de Ecuador, Alberto Acosta, recordó que este Tribunal surgió de la cumbre realizada en 2014 en Tiquipaya, cuando se emitió la Declaración Universal de la Madre Tierra. El domingo, el objetivo era que la comisión escuche a los colonos del Consejo Nacional Indígena del Sur (Conisur), que respaldan la construcción de la carretera Cochabamba-Beni por el Tipnis. Pero, no pudo hacerlo.

El miembro del Movimiento de Defensa del Tipnis Arturo Revollo dijo que fueron amenazados incluso con el decomiso de cámaras y grabadoras a los periodistas.

“La dirigencia campesina fue la que no nos permitió entrar, la más susceptible, un poco agresiva. Estaban caciques y el Sindicato Campesino Bolívar”.

El Polígono 7 es como el ingreso al Tipnis. Existe una línea que no puede ser avasallada. Pero, según las denuncias, ya fue rebasada.

SOSPECHAS Revollo manifestó que la restricción fue para evitar que salgan irregularidades a la luz.

“Hay que decirlo, los dirigentes engañan internamente a los campesinos y a los indígenas de ese sector. Les dijeron a las bases que el Tribunal estaba entrando a destruir puentes, cosa más falsa (...). No quieren que se verifique el avance de las obras civiles y la ampliación de la colonia cocalera. Ahí no manda nadie más que los sindicatos”.

El asambleísta Gonzales enfatizó que se amplía el área de cultivo de la hoja de coca y que las construcciones siguen.

“Las obras están avanzando silenciosamente. Así han concluido tres puentes, que en su momento denunciamos de que estaban violando lógicamente la calidad de área protegida”.

La Ley de Intangibilidad para el Tipnis, de 2011, fue anulada hace un año, en agosto de 2017. Sin embargo, la zona continúa siendo un Parque Nacional.

Para Gonzales, el Parque debe ser respetado. “No se puede hacer cualquier tipo de obra si no se cuenta con el respaldo suficiente”.

Acotó que conoció que, entre las cosas que “se esconde”, está el avasallamiento contra los indígenas.

“Hemos sabido, por denuncias, que les estarían sometiendo incluso a trabajos forzados, en una relación de sumisión con los cocaleros del lugar”.

El presidente del MAS en Cochabamba, Gróver García, dijo que la existencia de cultivos de coca “es mentira”. “Si (el cultivo) está fuera del área, según ley, no es correcto, pues tiene que ser erradicado. No creo que a la fecha se haya estado dificultando ese tema”.

Sobre el avasallamiento dijo que no cuenta con informes técnicos. “Sin embargo, tengo entendido que eso está bien controlado por la misma población indígena. Pero, tendría que realizarse una inspección”.

En lo referido a la construcción de puentes afirmó que no visita la zona “hace un año y medio”.

EL PERMISO El Movimiento de Defensa expuso una carta del 1 de agosto, firmada por Jacinto Noza como cacique mayor del Conisur Tipnis. Revollo expresó que el corregidor de Santísima Trinidad, Mauricio Guaji, hizo la invitación pública.

Pero, quien lideró el bloqueo habría sido Gumercindo Pradel. El exsenador del MAS y actual secretario general de la Central Isinuta, Julio Salazar, tuvo que mediar para permitir el retorno de la comisión.

El Presidente del MAS manifestó que la invitación no fue coordinada “adecuadamente” con las autoridades “idóneas”.

“Por eso ha sido la retención de movilidades y no se permitió ingresar”.

El asambleísta masista Javier Castellón aclaró que con quienes se debe coordinar es con las subcentrales Conisur Tipnis, Sécure y Tipnis. “Esta instancia es la delegada a custodiar del territorio en sí”.

García, aunque lamentó los hechos, justificó las acciones asegurando que hay normativa indígena.

“Se debe coordinar. Tienen reglamentos, estatutos (...). Todo territorio boliviano es público, pero, nos tenemos que adecuar. No está prohibido, pero tienen que coordinar con estas autoridades legítimamente posesionadas”.

“La casa grande”

El asambleísta Castellón dijo que el Tipnis es “la casa grande” para los indígenas y, por eso, es necesario coordinar con sus autoridades.

2 Visitas

El asambleísta Gonzales dijo que planteará hoy la posibilidad de volver a intentar el ingreso al Tipnis. Hace un año, una comisión de la Asamblea no consiguió el ingreso.

Por su lado, el MAS también evaluará el tema y no descarta hacer una visita a la zona para desvirtuar denuncias.

Romero dice que Tribunal reconoció que no es oficial

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó anoche que el Tribunal Internacional de Defensa de los Derechos de la Naturaleza “no es oficial y responde a una Organización No Gubernamental (ONG)”.

Manifestó que los miembros del Tribunal admitieron que no tienen potestad coercitiva ni vinculante.

Romero se reunió con los representantes. dijo que reconocieron que “Tribunal es una nomenclatura simbólica” porque no es una entidad colegiada.

“Han reconocido que provienen de una ONG que se ha autoorganizado para transmitir criterios referidos a la naturaleza”.

Enfatizó que debió haber coordinación, incluso desde Ecuador, con la Embajada boliviana.

Antes, el líder de la comisión, el exasambleísta  Constituyente de la República de Ecuador, Alberto Acosta, dijo que quieren averiguar cuál es la realidad, según ANF. “Nos preocupa, por ejemplo, el porcentaje de deforestación en el Polígono 7 (del Tipnis), hay problemas de afectación a la biodiversidad y otros impactos (...)”.