Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

FESTEJO DEL MAS EN IVIRGARZAMA

Los Kjarkas y la cumbia para Evo generan polémica en las redes

Gonzalo Hermosa afirmó que Morales “es un regalo de Dios” y llamó “holgazanes” a anteriores gobiernos. El líder de la emblemática agrupación boliviana defiende sus afirmaciones.
Los Kjarkas y la cumbia para Evo generan polémica en las redes



Gonzalo Hermosa, líder del conjunto folclórico los Kjarkas, en la celebración de los 12 años de permanencia de Evo Morales en la presidencia, aseguró que el Mandatario es un "regalo de Dios". Y llamó "holgazanes" a los anteriores gobiernos. Estas afirmaciones fueron apoyadas, pero mayormente criticadas en las redes sociales y replicadas con memes y acusaciones.

También la cumbia “Bolivia dijo Evo no te vayas”, de autor desconocido, compartida por el presidente Morales en las redes sociales, generó una serie de reacciones.

Este tema musical que se apropia del “Bolivia dijo no”, de las plataformas que defienden los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, también fue presentado el sábado en Ivirgarzama, donde se celebraron los 12 años continuos de Evo Morales en el Gobierno.

CAMBIOS "Todo el tiempo hemos esperado y, con cada presidente que se cambiaba, pensábamos que iba a cambiar. Pensábamos que ese era el tiempo donde surgía Bolivia, pero nunca pudo pasar eso hasta el tiempo en que Dios nos regaló y nos mandó un dirigente, nos mandó un presidente, y él se llamaba Evo Morales Ayma", manifestó Hermosa, según ANF.

El músico calificó los últimos 12 años como "los mejores años de Bolivia", porque se construyeron carreteras, hospitales, colegios” y el Mandatario como "padre" visitó los pueblos más chicos y más olvidados.

Gonzalo Hermosa, en 2002, durante el Gobierno del MNR, fue Director Nacional de Promoción del Folclore.

ACUSACIONES El líder del grupo Los Kjarkas, entrevistado por el portal Urgentebo, defendió las obras del presidente Evo Morales y aseguró que el 21F gira en torno a mentiras sobre Gabriela Zapata.

"A nosotros nos han metido al baile y si estamos en el baile sacamos el pañuelo, qué vamos hacer, sacamos y hacemos el aro, aro", dijo Gonzalo Hermosa al referirse a la críticas que ahora recibe.

“Un presidente que no duerme, que trabaja 20 horas. Un presidente que se preocupa de Bolivia, de hacer su progreso, de sacar al país de la monoproducción, del estancamiento, que hace cientos de hospitales y casi más de 1.000 escuelas, que cada domingo se da el lujo de inaugurar tres, cuatro, cinco, obras nacionales y departamentales, ¿qué más uno quiere?”, afirmó al referirse a Morales.

Por otra parte, el representante del grupo, Rilver Herbas, aseguró que los Kjarkas no reciben “favores políticos”.

Según se puede ver en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), el grupo cochabambino es el que más contrataciones tiene de las instituciones gubernamentales. Sin embargo, Herbas negó que sea así.

"Tenemos solicitudes permanente y con mucha sencillez y humildad tenemos que escoger los contratos para fin de semana. Los Kjarkas no necesitan el favor de nadie y menos políticos", recalcó Herbas, según la Urgentebo.

Celebración

El MAS celebró en Ivirgarzama el nuevo récord del presidente Evo Morales, que superó los 12 años y 26 meses en el Gobierno.